La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Negociación Capac y Suntrac: entre contrapropuestas y protestas

Los trabajadores realizaron  varios cierres y marchas por las calles de la ciudad capital. Las negociaciones se reanudan hoy en la mañana

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similar (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) vuelvan a la mesa de negociación esta mañana. Mientras que los obreros incrementaron las medidas de fuerzas en las calles desde primera hora del día, cuando realizaron marchas y cierres parciales en distintas avenidas de la ciudad capital.

Las negociaciones de este lunes, después de un receso decretado el pasado sábado, concluyeron sin acuerdos. La Capac propuso incrementar un centavo más para los trabajadores calificados (albañiles y carpinteros) anual, es decir que de cuatro a cinco centavos, mientras que para los ayudantes generales la propuesta se mantuvo en cuatro centavos anuales.

El Suntracs rechazó la propuesta y pidió a la Capac que presentará un incremento del 4% anual, mientras que ellos se mantendrían en un 11% para buscar una media. Luis González, uno de los dirigentes del Suntracs, dijo este mañana a La Estrella de Panamá que los empresarios decidieron evaluar esta propuesta y que en las negociaciones de hoy darían una repuesta.

En la mañana de este martes, los obreros afiliados al Suntracs cerraron la Vía Centenario, Tocumen, 12 de Octubre, vía España entre otras, lo que provocó un congestionamiento vehicular en varios puntos de la ciudad capital.

Hoy se cumple siete días de huelga en el sector de la construcción y el Suntracs ha manifestado que la paralización se mantendrá hasta que se logre un acuerdo salarial, como parte de la convención colectiva que debe regir por los próximo cuatro años. Las negociaciones de la nueva convención tiene más de siete meses y hasta el momento se han consensuado 146 cláusulas y solo hacen falta nueve que están relacionada con el tema salarial.

El Suntracs, además, mantiene un llamado a la asamblea general del sindicato para el próximo lunes 30 de abril.

Los empresarios alegan que el incremento tiene que ser cónsono con la realidad económica del país y de la industria de la construcción.