Minsa lanzó Plan Estratégico de Eliminación de la Malaria

Actualizado
  • 27/04/2018 17:02
Creado
  • 27/04/2018 17:02
Según datos de la OMS, para el año 2016 más de 216 millones de casos se dieron en 91 países

El Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizaron el Lanzamiento del Plan Estratégico de Eliminación de la Malaria (PEEM) de Panamá 2018-2022, en el cual se analizan las brechas y se proponen las acciones necesarias para alcanzar la eliminación de casos autóctonos de malaria en el país.

Muchos son los países que desarrollan y ejecutan avances para la eliminación, por lo que Panamá ha definido su Plan Estratégico de Eliminación de la Malaria 2018-2022 y se hace partícipe a la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria (IREM), acordada por el Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana (COMISCA).

Según datos de la OMS, para el año 2016 más de 216 millones de casos se dieron en 91 países, resultando defunciones mundiales por un total de 445 mil personas a causa de la malaria.

En la Región de las Américas se había tenido casi una década (2005-2014) de descenso sostenido en el número de casos de paludismo, que ahora se ha revertido. Nueve países (Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela) notificaron en 2016 un aumento de casos, y en el año 2017, se redujo a cinco países (Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela) reportaron un incremento.

El representante de la OPS/OMS, Dr. Gerardo Alfaro, indicó que el Plan Estratégico para la
Eliminación de la Malaria en Panamá, se ha convertido en referente para la Región de las
Américas, siendo un plan que está muy bien financiado tanto por fondo de país como otras
alternativas; el cual viene a reforzar la estructura que ya existe en el Ministerio con todo el
Programa de Control de Vectores.

En Panamá, más del 70% de los casos confirmados durante el 2012-2016 se detectaron mediante la vigilancia activa; mientras que el 30% restante se detectó mediante la vigilancia pasiva en Centros de Salud. Esto muestra la brecha existente aún en la cobertura de la detección pasiva de los casos, a la que en Panamá se está respondiendo a través de búsqueda activa proactiva en las comunidades de difícil acceso.

En 2017, las áreas con la mayor concentración de casos estaban ubicadas en las siguientes
Regiones sanitarias: Comarca Guna Yala (39,9%), Panamá Este (20,6%), Darién (20,2%) y
Comarca Ngäbe-Buglé (11,2%).

En nuestro país, basado en los estudios de ubicación, se ha determinado que existen algunos
obstáculos para la lucha intensa contra la malaria como son dispersión de localidades endémicas, áreas endémicas situadas en fronteras internacionales, características socioculturales de las poblaciones indígenas y ausencia de mecanismos para coordinar intervenciones regionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus