Mesa paralela acerca posiciones para terminar huelga de la construcción

Actualizado
  • 06/05/2018 02:04
Creado
  • 06/05/2018 02:04
Aunque esta iniciativa no sustituye las negociaciones que siguen su curso la Capac y Suntracs, le ha dado una nueva dinámica al proceso negociador

La segunda ronda de contactos que sostendrá esta tarde la denominada mesa paralela instalada el jueves al más alto nivel podría acercar posiciones para poner fin a 19 días de huelga de la construcción que ha ocasionado pérdidas millonarios a la economía y un serio atraso en los proyectos emblemáticos para la celebración en enero de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La mesa paralela en la que participan ministros de Estado y los dirigentes de Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), no sustituye las negociaciones que siguen su curso con equipos de ambas partes, pero le ha dado una nueva dinámica al proceso negociador.

Esta variante es el resultado de una sugerencia del presidente Juan Carlos Varela luego de una reunión con la dirigencia de la CAPAC. ‘El gremio de la construcción considera como buena la iniciativa del presidente Varela de darle dinámica a la negociación. Eso es positivo', dijo el presidente de la CAPAC, Héctor Ortega.

‘Entendemos la preocupación del presidente Varela porque la huelga está impactando la economía en general y a más de 100,000 trabajadores y sus familias que no pueden llevar a sus hogares el salario que están perdiendo por la paralización de labores', reconoció.

Aseguró que la CAPAC está haciendo esfuerzos importantes por encontrarle una solución a la huelga, pero dentro de los indicadores económicos del país y con el criterio de darle sostenibilidad a la industria de la construcción y no incrementar los costos de la mano de obra que puede tener un aumento desmesurado. La mano de obra representa actualmente el 40% de los costos de la obras.

‘Depende del Suntracs aterrizar sus pretensiones altas y hacerlas acordes con la industria. El Suntracs debe preguntarse qué es más importante, si mantener los puestos de trabajo o pretender un aumento salarial que haga peligrar esos puestos de trabajo. Del Suntracs depende que termine la huelga', dijo Ortega.

Los 19 días de huelga convocada por el Suntracs, que han paralizado 260 proyectos, han costado $570 millones a la economía, de acuerdo a cálculos de la Cámara de Comercio e Industria de Panamá. La CAPAC estima que los trabajadores de la construcción han dejado de recibir $60 millones en salarios por causa de la huelga.

Por otro lado la paralización de los trabajados en obras como la Línea Dos del Metro, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la restauración de la Catedral Metropolitana, ponen en juego los compromisos del país ante la JMJ.

Ortega informó que los dirigentes de la CAPAC sostuvieron la semana pasada una reunión con Varela a quien expusieron el impacto económico del paro de la construcción, el estado decreciente de la industria y las dificultades para un incremento salarial del 11% anual que pretende el Suntracs porque afecta a la economía en general y al mercado inmobiliario y los compradores.

De esa reunión surgió la propuesta de Varela de realizar consultas en una mesa paralela de alto nivel con ministros de Estado, encabezada por el titular del Mitradel y sus colegas del MICI, MIDES y la Secretaría del Metro. Un primer encuentro se realizó el jueves pasado tratando de acercar posiciones.

Esa mesa de alto nivel no sustituye las negociaciones entre el equipo de la CAPAC y el Suntracs, aclaró Ortega, que continuo ayer sus sesiones de trabajo para tratar de acordar las 10 cláusulas pendientes de las 155 que contiene el pliego de cargos presentado por el Suntracs hace siete meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus