Inicia etapa crucial en selección de nuevos magistrados

Actualizado
  • 07/05/2018 02:00
Creado
  • 07/05/2018 02:00
Movin espera objetividad en esta fase de entrevistas y que el Consejo de Gabinete respete el resultado, seleccionando a los mejor evaluados según su perfil para ocupar el cargo de magistrado de la Corte

La Comisión de Estado por la Justicia inicia hoy, en horas de la mañana, el proceso de entrevistas de los aspirantes para ocupar el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en medio de las expectativas surgidas luego de que la Asamblea Nacional rechazara, en enero pasado, ratificar como magistradas a Ana Lucrecia Tovar de Zarak y a Zuleyka Moore, quienes no pasaron por esta fase de consultas.

ASPIRANTES A LA SALA CIVIL

Reemplazaría al magistrado Oydén Ortega.

Sebastián Rodríguez

Luis Camargo

Ana Zita Rowe

Farah Diva Urrutia

Guillermo Márquez A.

María Eugenia López

Olmedo Arrocha

Rubén Elías Rodríguez

Juan Francisco Castillo

Kathia Rojas

De acuerdo con el calendario establecido, las entrevistas se desarrollarán en dos horarios, desde hoy lunes 7 de mayo, hasta el viernes 18 de mayo, y se realizarán dos entrevistas por día a un candidato para magistrado de la Sala Civil y un candidato para magistrado de la Sala Penal.

El orden en que se realizarán las entrevistas públicas de los veinte aspirantes para magistrado de la CSJ ya fue definido por la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia y le corresponderá hoy al abogado Sebastián Rodríguez, desde las 9:00 de la mañana, sustentar ante los integrantes de esta instancia.

Rodríguez aspira a ocupar el cargo que desempeña el magistrado Oydén Ortega, quien es miembro de la Sala Primera de lo Civil, cuyo periodo de diez años venció en diciembre pasado. Mientras que Waleska Hormechea deberá sustentar a las 3:00 de la tarde. Esta abogada aspira al cargo que ocupa del magistrado Jerónimo Mejía como integrante de la Sala Segunda de lo Penal.

Las entrevistas se realizarán en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, ubicado en Los Llanos de Curundu.

ASPIRANTES A LA SALA PENAL

Reemplazaría al magistrado Jerónimo Mejía

Waleska Hormechea

Judith Cossú

José Isabel Correa

Luis Carrasco

Maruquel Castroverde

Luis Fernando Tapia

Digna Atencio

María Luisa Vigil

Edith Guizado Bonilla

Rogelio Saltarín

Una vez culminada esta fase, esta comisión elaborará un informe que será entregado al Órgano Ejecutivo, el cual tiene la facultad constitucional de designar a las dos figuras que ocuparán estos cargos para remitirlos a la Asamblea Nacional para su consideración.

INFORME

Según explicó el coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, el procurador de la Administración, Rigoberto González, en este informe esta instancia hará una evaluación de cada aspirante con un criterio en el que se señalará quiénes tendrían mejor perfil para ocupar el cargo.

‘PROCESO OBJETIVO'

El presidente encargado del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela, espera que este proceso se desarrolle de una manera científica y responsable.

‘La decisión que tome el presidente, al final, será lo importante, debido a que solamente hasta que sean remitidos los dos candidatos a la Asamblea sabremos si tomó en cuenta al Pacto, o fue solamente una movida para cumplir con los actores de la sociedad, despreciando el trabajo que hacemos todos por mejorar la justicia panameña', destacó Fraguela.

‘BUEN PERFIL'

En tanto, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), espera objetividad en esta fase y que el resultado sea una evaluación de los veinte candidatos estableciendo cuáles cumplen con el perfil para ser magistrado y que el Consejo de Gabinete respete el resultado, seleccionando a los mejor evaluados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus