Panamá,25º

15 de Dec de 2019

Nacional

Uruguay y Panamá firman acuerdo para el intercambio de información financiera

Uruguay integraba la lista de países que aplicaban medidas discriminatorias o restrictivas contra Panamá,

El viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri (i), recibe al vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié (d), y a una delegación de la administración tributaria panameña, para concretar el acuerdo firmado recientemente entre los dos países e iniciar intercambio de información en materia tributaria, en Montevideo (Uruguay).

Uruguay y Panamá suscribieron hoy en Montevideo un acuerdo que permitirá el intercambio de información tributaria y financiera entre ambos países, así como la remoción de cada uno de ellos en sus listas respectivas de naciones que no fomentaban la transparencia.

Mientras que Uruguay integraba la lista de países que aplicaban medidas discriminatorias o restrictivas contra Panamá, ese país caribeño integraba la nómina uruguaya de países de baja o nula tributación (BONT).

En este marco, el viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri, aseguró en rueda de prensa que "es muy bueno" que ambas naciones se eliminen de sus respectivas listas, ya que atraviesan un proceso de "transparencia fiscal internacional".

"El hito más importante es la remoción de cada una de las contrapartes de las listas en las cuales se habían incluido ambos países", señaló Ferreri.

El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, subrayó que a su país "le complace de una manera especial" alcanzar este acuerdo con Uruguay, ya que Panamá ha reclamado en los últimos años salir de listas que, según considera, lo discriminan.

"Hoy Panamá cumple con todos los estándares de transparencia, por lo que no había, y no hay, razón por la que estar en la lista", apuntó y añadió: "Hay un antes y un después en la relación entre Panamá y Uruguay".

Según Ferreri, este acuerdo "solamente puede colaborar en potenciar los lazos comerciales (...) basados en los más altos estándares de transparencia".

"Panamá es un hub, tiene una posición estratégica geográfica, que hace que muchas empresas uruguayas utilicen de manera legítima y correcta a ese país como centro logístico o también para la provisión de servicios", apuntó.

El acuerdo "no afecta de ninguna manera" a quienes utilizan los "mecanismos jurídicos" para hacer negocios legítimos y pagar "los impuestos que tienen que pagar", sostuvo Ferreri.

Asimismo, recordó que la localidad costera de Punta del Este, en el sureste del país, acogerá en noviembre una reunión del Foro Global de Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).