Políticos no podrán financiar publicidad con donaciones

Actualizado
  • 07/05/2018 02:00
Creado
  • 07/05/2018 02:00
Los candidatos por libre postulación no tienen restricción alguna en cuanto al porcentaje que puedan gastar del monto del financiamiento público

Los candidatos a la Presidencia de la República que participen en las elecciones de 2019 no podrán usar fondos privados para propaganda.

Los magistrados del Tribunal Electoral, con base en el Código Electoral, establecieron que los candidatos a presidente ‘no pueden usar el financiamiento privado para cubrir sus gastos de propaganda; solo pueden utilizar el financiamiento público que le asigne su partido, con las restricciones aplicables a este'.

En tanto, los candidatos por libre postulación no tienen restricción alguna en cuanto al porcentaje que puedan gastar del monto del financiamiento público.

Los candidatos a la Presidencia de la República, como dispone el Decreto del 23 de mayo de 2018 del TE, recibirán hasta $10 millones en concepto de donaciones.

Para presidente, la donación privada máxima a cada nómina es 3% del tope. Cada persona solo podrá donar hasta $300 mil.

DIPUTADOS

Mientras que a los candidatos a la Presidencia de la República se les restringe el uso del dinero privado para la propaganda, los diputados están habilitados para hacerlo.

En el decreto se establece como tope $90 mil para que quienes buscan el cargo de diputado puedan hacer campaña política.

Los candidatos a diputados pueden recibir hasta $300 mil como tope para la campaña. Y cada persona le puede donar a un candidato a diputado hasta $75 mil.

El Tribunal Electoral tiene la competencia privativa para interpretar y reglamentar la ley electoral, tal como lo dispone el numeral 3 del artículo 143 de la Constitución Política, y el artículo 11 de la Ley 5 de 2016, Orgánica del Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus