Periodista del Washington Post en Panamá destaca el valor de la credibilidad

Actualizado
  • 10/05/2018 02:10
Creado
  • 10/05/2018 02:10
Glenn Kessler se trasladó a Panamá para abordar a través de una conferencia los desafíos del 'Fact - Checking' en los discursos políticos

Para Glenn Kessler, renombrado columnista en The Washington Post,  la credibilidad es el activo más importante en un medio de comunicación, por lo que forjarla y mantenerla en estos tiempos desafiantes de 'fake news' permite a los medios seguir siendo competitivos.

Durante su visita a  La Estrella de Panamá, Kessler, el corresponsal diplomático del diario más antiguo de Washington, comentó que, ante el constante bombardeo informativo de los canales digitales, contar con una reputación basada en la confianza y la credibilidad es la mayor arma para conservar a los lectores en un entorno exigente como lo es el de las comunicaciones.

Nuevas tecnologías y 'fake news'

Y son más de 30 años de experiencia los que le han permitido al comunicador entender que, hoy en día, , el desafío más grande de la prensa escrita es mantenerse a la par de las nuevas tecnologías.

El reto es la adaptación. Plataformas como Snapchat, cuyo éxito ha cautivado a las generaciones más jóvenes, es una herramienta que, indudablemente, debe incluirse en el portafolio de los medios actuales.

En este escenario ya no es válida la resistencia al cambio. "Si eres un diario y no cuentas con un website o una cuenta de Twitter, podría ser difícil llevarle información a las personas, ya que ellos no están mirando la edición impresa", expresó.

daniel gonzález | la estrella de panamá

Destacó que los medios tradicionales deben aprender cómo alcanzar a los lectores a través de vías alternas, como Snapchat y Twitter, que de hecho, son empleados en The Washington Post con la finalidad de alcanzar a un público diverso, sin distingo de edades. "No existe una sola vía perfecta, debes  ser bueno en todas".

Por otra parte, Glessler remarcó la necesidad de educar a los lectores sobre la importancia de cuestionar y verificar los contenidos provenientes de las redes sociales, ya que la era 3.0 no solo ha traído conectividad sino además la posibilidad de difundir como pólvora contenidos falsos, por lo que cada lector, debe ser escéptico sobre la información que recibe.

"Los lectores y usuarios deben aprender a distinguir entre las fuentes legítimas de información y aquellas que podrían ser falsas", señaló.

Kessler se trasladó a Panamá para abordar, a través de un taller y una conferencia, los desafíos del "Fact - Checking" o verificación de los hechos, como una iniciativa de la Fundación Ciudad del Saber y la Embajada de los Estados Unidos en Panamá.

Durante 35 años de carrera, Kessler, con experticia en verificación de la información, se ha desempeñado como escritor, corresponsal de la Casa Blanca y reportero de The Washington Post.

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