Cciap pide apoyar a Suntracs y Capac para lograr acuerdo

Actualizado
  • 12/05/2018 02:01
Creado
  • 12/05/2018 02:01
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) pidió apoyar a la Capac y el Suntracs

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) pidió apoyar a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) para alcanzar un acuerdo que ponga fin a una huelga de 20 días en este sector de la economía.

La reacción del gremio se produce después de que el presidente Juan Carlos Varela pidiera poner fin a la huelga e iniciar un arbitraje, de no llegar a un acuerdo durante el fin de semana. Pero, la propuesta del mandatario panameño fue rechazada por ambas partes, según conoció este medio de comunicación.

‘Reconocemos la preocupación del Ejecutivo por el costo económico y las demoras en las obras públicas que ha causado esta huelga,' indicó Gabriel Barletta, presidente de la Cciap.

‘Sin embargo, en los últimos 40 años, Capac y Suntracs han negociado exitosamente más de 10 convenciones colectivas, es por esto que los trabajadores de la construcción cuentan con los salarios y beneficios más altos de Latinoamérica,' puntualizó Barletta.

El gremio de empresarios considera que Suntracs y Capac deben llegar a un acuerdo sin limitación de tiempo ni presiones.

La Cciap estima que todo incremento de salario tiene que considerar la inflación y la productividad actual para mantener la competitividad y sostenibilidad de la industria, los puestos de los trabajadores y la actividad económica que se deriva de la misma.

El presidente del gremio de empresarios recordó que, sólo el Suntracs es el facultado de solicitar el arbitraje. ‘Si esto se llega a dar, exhortamos al gobierno y las partes a asignar árbitros con amplio conocimiento en resolución de conflictos laborales, y que puedan interpretar correctamente los parámetros económicos y la situación actual del sector construcción'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus