‘No estoy aquí por los intereses de un partido', Arrocha

Actualizado
  • 16/05/2018 02:01
Creado
  • 16/05/2018 02:01
La abogada Digna Atencio se refirió a la cuestionada exigencia de la prueba sumaria en las denuncias contra diputados y señaló que esta es una creación del legislador y que el juez debe ceñirse a lo que dicta la ley

El abogado Olmedo Arrocha, quien es uno de los veinte aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que su postulación en este proceso no se debe a los intereses de un partido político o de algún miembro del Órgano Ejecutivo.

Arrocha, actual director de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al ser entrevistado ayer por la Comisión de Estado por la Justicia negó que haya sido influenciado por algún miembro del Órgano Ejecutivo para postularse para este cargo.

‘Esta es una aspiración legítima personal. Yo me someto a este proceso, quiero que me juzguen por lo que soy', dijo.

‘Yo no estoy aquí por los intereses de un partido, yo no tengo por qué defender a los partidos', aseguró Arrocha, quien hasta hace tres semanas y antes de postularse para aspirar a este cargo formaba parte del gobernante Partido Panameñista.

No obstante, el aspirante a ocupar la magistratura en la Sala Primera de lo Civil pidió que no se le censure o discrimine por haber ejercido la libertad de asociación y de haber formado parte de una agrupación política.

JORNADA DE ENTREVISTAS

Entrevistas que realiza la Comisión de Estado por la Justicia.

A las 9:00 de la mañana será entrevistado el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodírguez, quien aspira ser magistrado de la Sala Primera de lo Civil.

A las 3:00 de la tarde será entrevistada la magistrada del Segundo Tribunal Superior de Justicia, María Luisa Vigil de Laniado, quien aspira ser magistrada de la Sala Segunda de lo Penal.

‘Defender a los partidos políticos no es mi papel, yo lo que sí quisiera es que se me respete la decisión que en alguna oportunidad tuve de decir ‘quiero asociarme para expresarme políticamente a través de un partido”, dijo.

De igual manera, negó ser hermano de un diputado oficialista (Melitón Arrocha), aunque señaló que son familiares, pero en el séptimo grado de consanguinidad.

También trató de distanciarse de cualquier vínculo actual en materia profesional con el alcalde capitalino José Isabel Blandón.

En tal sentido, explicó que de 1992 a 1999 fue parte de la firma de abogados Arrocha, Blandón, Castro & Young; sin embargo, afirmó que se separó de la misma en 1999 ‘porque no compartía la visión de futuro de la firma'.

Expresó además que la mayoría de su ejercicio profesional como abogado se ha dado al representar los intereses de personas no vinculadas con la política.

‘Así como he tenido relación con una persona política muy visible, también he tenido la oportunidad de tener relación con muchos grupos políticos a nivel personal y profesional', destacó.

‘SPA BIEN DISEÑADO'

La jornada de entrevistas en la Comisión de Estado por la Justicia continuó con la abogada y asistente de magistrado de la Corte Digna Atencio, quien aspira a ocupar la magistratura en la Sala Segunda de lo Penal.

Atencio se refirió a la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) y los cuestionamientos que han surgido en torno al mismo.

A pesar de las críticas al SPA, Atencio consideró que no cree que haya que hacerle ajustes a esta normativa. ‘El Código Procesal Penal está bien diseñado, el problema es cómo se aplica', señaló.

Para un mejor desempeño del sistema, Atencio recomendó el nombramiento de más personal y ampliar la capacitación de los funcionarios judiciales.

Frente a la percepción de que con los acuerdos de pena salen beneficiadas personas señaladas por diversos delitos, consideró que no se puede decir que este esquema es perverso, contrario al sistema mixto, en donde hay personas presas por años, sin que tuviesen una condena.

La abogada agregó que tampoco se puede estar ajustando el Código Procesal Penal por un tema de ‘populismo' y las críticas que recibe el mismo, ya que se correría el riesgo de que se den múltiples y constantes modificaciones a esta norma, tal como ha ocurrido con el Código Penal.

Atencio también se refirió a la complejidad del trabajo que realizan los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ante el número de expedientes que manejan, los cuales reciben el apoyo de sus asistentes. ‘El que menos asistentes tiene, tiene siete', indicó.

Detalló que los magistrados, además de ver el pleno en donde analizan la parte administrativa, judicial, la parte política, tienen que atender los temas de la Sala Cuarta de Negocios Generales (los que son presidentes de Sala). Además está el trabajo que hay que realizar en la Sala de lo Contencioso Administrativo, que es la que más alta demanda de casos tiene.

‘Eso adiciona un extra de casos que debe atender un magistrado', precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus