La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

Frente solicita información de títulos a ANATI

El Frente Anticorrupción, que preside Enrique ‘Chito' Montenegro, solicitó a la Anati copia de las resoluciones que autoriza la titulación de tierras a funcionarios

‘Chito' Montenegro, del Frente Anticorrupción.

El Frente Anticorrupción, que preside Enrique ‘Chito' Montenegro, solicitó a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) copia de las resoluciones que autoriza la titulación de tierras a funcionarios o que estén en trámite.

La solicitud es específicamente sobre el título de propiedad otorgado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, a ministros y viceministros.

También a diputados y diputados suplentes, magistrados, administradores de entidades autónomas y gerentes de empresas públicas, entre otros funcionarios de jerarquía. La solicitud fue entregada el pasado 8 de mayo.

El documento, que fue enviado a Carlos González, administrador de ANATI, incluye no solo los trámites que se han hecho a nivel personal, sino también a través de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, otorgados entre julio de 2014 hasta mayo de 2018.

Montenegro sustenta la solicitud en el artículo 41 de la Constitución Política que establece el derecho que tienen los ciudadanos a presentar peticiones por motivo de interés social o particular. También en la Ley 6 del 22 de enero de 2002, que dicta normas de la transparencia en la gestión pública.

ANATI dispone de 30 días para responder la solicitud. En caso de que no haya repuesta, Montenegro indicó que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para presentar un recurso de hábeas datas para exigir esta información, que, a juicio de él, debe ser de conocimiento público.