Juez valida acuerdo de colaboración a Rafael Guardia Jaén

Actualizado
  • 23/05/2018 11:04
Creado
  • 23/05/2018 11:04
El juez décimo quinto Leslie Loaiza habló sobre la labor del Ministerio Público en la tarea de probar sus afirmaciones en este caso

El juez decimoquinto  Leslie Loaiza validó el acuerdo de colaboración efectuado entre el fiscal Javier Mitre, el abogado Victor Orobio y su cliente Rafael Guardia Jaén, ex director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en la administración pasada.

A su salida de este proceso que duró apenas media hora, el ex director indicó a los medios que en todos los casos donde él se encuentra imputado habrá acuerdo de colaboración con la fiscalía.

Dijo que ya estuvo tres años en prisión y que hizo trabajos intramuros por 12 meses, y que su colaboración es amplia en todos los procesos que pretenden efectuarse antes de cada audiencia.

Guardia Jaén tiene 14 procesos pendientes pero de todo saldrá con estos acuerdos de colaboración que en ocasiones han sido muy cuestionados por la ciudadanía porque se tiene la percepción de que estos eximen culpas y penas a personas que lucraron con los dineros del Estado.

En la audiencia de homologación Guardia Jaén reconoció que estuvo bajo consulta permanente con la fiscalía para lograr el acuerdo en el caso de mochilas. Previo a este acuerdo el hizo una homologación de pena en el caso 381 por la compra de granos con sobre precio.

Vestido con camisa a cuadros y pantalón vaquero entre los aportes que dio Guardia Jaén a este acuerdo de colaboración, indicó que en el proyecto de mochilas las compras de los artículos se hacían con proveedores establecidos de antemano por parte del Estado.

Más temprano, la audiencia por el caso de la compra de mochilas con supuesto sobre costo a través del Programa de Ayuda Nacional (2009-2024), se encuentraba retrasada al menos una hora.

El juez décimo quinto, Leslie Loaiza, habló sobre la labor del Ministerio Público en la tarea de probar sus afirmaciones en este caso.

Se presume la inocencia de todos los imputados y se tomarán las decisiones en base al Código Judicial en base al código procesal  penal dijo el juzgador.

Por otra parte Giacomo Tamburelli, otro de los 19 imputados en este proceso, manifestó confiar en que este caso se realice sin ningún tipo de intervenciones políticas o por haber mencionado algo en contra del gobierno y que se apega la ley para poder hacer justicia realmente sobre quién es culpable y quién no.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus