La Unesco pide suspender plan sobre Parque Coiba

Actualizado
  • 24/05/2018 02:01
Creado
  • 24/05/2018 02:01
La solicitud de la Unesco está en un informe preliminar en el que pide evaluar los posibles impactos negativos del plan

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) solicitó suspender el plan de uso de suelo del Parque Nacional Coiba, que fue aprobado el pasado 3 de enero.

La solicitud de la Unesco está en un informe preliminar en el que pide evaluar los posibles impactos negativos del plan al valor universal excepcional de Coiba.

La evaluación, añade, debe estar basada en datos científicos rigurosos y debe ser completada y presentada el 1 de diciembre de 2019 para la revisión del Centro de Patrimonio Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El organismo internacional también pidió asegurar que el estudio de impacto ambiental para el proyecto de infraestructura aeroportuaria sea elaborado siguiendo las recomendaciones sobre estudios de evaluaciones ambientales de la UICN y presentado al 1 de diciembre de 2019 para su revisión antes de que comiencen los trabajos del proyecto.

La Unesco también solicitó establecer un programa para monitorear el impacto del turismo en el área protegida e informar la elaboración de cualquier programa o plan relacionado al turismo en el futuro.

De esta manera, la Unesco se suma a las inquietudes del Comité Científico del Parque Nacional Coiba y de grupos conservacionistas, como Marviva, que denunciaron que el plan de uso de suelo se aprobó sin tomar en cuenta las informaciones científicas que se han generado durante los últimos veinte años.

La Unesco también mostró su preocupación por las regulaciones pesqueras al considerar que no garantizan la preservación a largo plazo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus