Barría niega que traslados a patronato sean millonarios

Actualizado
  • 24/05/2018 02:00
Creado
  • 24/05/2018 02:00
El diputado Barría expresó que representa a la Asamblea en el Patronato de la Cinta Norteña, integrado por trece miembros y que fue elegido para ser el presidente del mismo para el periodo de 2016 al 2019

El diputado del oficialista Partido Panameñista Luis Barría negó ayer que el Patronato de la Cinta Norteña, que promueve la creación de un espacio público para la recreación y el turismo, denominado Cinta Norteña, y que estará ubicado en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, en el sector de Villa Zaíta, provincia de Panamá, haya recibido traslados millonarios de partidas por parte de entidades de Gobierno.

Barría reaccionó de esta manera luego de que La Estrella de Panamá diera a conocer que el Gobierno, a través de diferentes entidades estatales, ya ha trasladado varios miles de dólares a este patronato presidido por el propio Barría, quien además es el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

En una entrevista ayer en Telemetro Reporta , Barría indicó que ‘es totalmente falso que se hayan dado traslados millonarios'.

No obstante, reconoció que sí hubo un traslado de partidas del Ministerio de Economía y Finanzas al Municipio de Panamá (por $4.6 millones) ‘pero que no todo sería para la Cinta Norteña'. ‘Esos son traslados que se hicieron para el Municipio de Panamá para diversos temas en la ciudad de Panamá, de los cuales algunos están en el área de Panamá Norte, pero no todo Panamá Norte es el Patronato de la Cinta Norteña'.

Indicó que los patronatos tienen entidades que dan aportes, ‘no son ni donaciones ni traslados ni trasferencias'.

No obstante, y contrario a lo planteado por el diputado, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea sí tuvo que hacer un traslado de partidas del MEF al Municipio de Panamá que a su vez debe enviarlos al Patronato.

El diputado se hizo acompañar en esta entrevista por el sacerdote Rafael Siu, quien es el secretario del Patronato, y de Erick Araúz, director ejecutivo del mismo

A pesar de que La Estrella de Panamá ha llamado en varias ocasiones a Barría y le ha dejado diversos mensajes escritos y de voz en su celular, para que explique y aclare este hecho, el funcionario aún no ha respondido.

En la entrevista en Telemetro Reporta , Barría precisó que hay más de 30 leyes de patronatos en Panamá, pero al ser preguntado si existe algún otro en el que esté representando un diputado, no supo qué responder.

Dijo que en su caso representa a la Asamblea en el Patronato de la Cinta Norteña y que fue elegido para ser el presidente del mismo para el periodo de 2016 al 2019.

Se reavivan pugnas entre diputados

Las diferencias entre diputados del oficialista Partido Panameñista y miembros de la actual mayoría legislativa de la Asamblea Nacional se reavivaron nuevamente ayer cuando diputados de las diferentes bancadas se aprestaban a discutir traslados de partidas para instituciones estatales por más de $125 millones en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

Poco antes de iniciar la sesión, solo habían 11 de los 15 miembros que integran esta instancia. Solo asistieron Athenas Athanasiadis y Jaime Pedrol, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Luis Barría, Juan Moya y Santiago Tejada, suplente de Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista; Francisco Alemán, del Molirena, y cinco diputados de CD, entre ellos Marylin Vallarino, Héctor Aparicio, Mario Miller, Héctor Valdés Carrasquilla y Manuel Cohen.

El choque de opiniones se dio luego de que supuestamente el presidente de la Comisión, Luis Barría, diera instrucciones para que se retiraran algunos miembros del oficialismo, ya que estos no tendrían mayoría para aprobar los traslados.

La diputada Vallarino pidió a los periodistas preguntarle al diputado Barría por qué se había caído la sesión por falta de quórum.

Vallarino explicó que dentro de los traslados a discutir el gobierno tiene previsto pasar cerca de $30 millones del proyecto de construcción del cuarto puente sobre el Canal a otros proyectos.

‘Queremos ser responsables y no frenar proyectos del gobierno, pero tampoco sacrificar lo que ya se había presupuestado y promesas de campaña', indicó.

Barría dijo que con tan solo siete miembros (los que quedaron en el recinto), no había quórum para sesionar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus