La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Miembros del Club 20-30 renuncian a patronato norteño

La ley impulsada por Barría indica que las entidades estatales que integran el patronato deben hacer aportes económicos anuales al mismo. La Asamblea Nacional comunicó que le está vedado hacer estos aportes

Boceto de parte del proyecto de la Cinta Norteña.

Los representantes del Club Activo 20-30 de Las Cumbres, en Panamá Norte, presentaron su renuncia formal como integrantes del Patronato de la Cinta Norteña.

Este patronato, presidido por el diputado del oficialista Partido Panameñista Luis Barría, promueve la creación de un espacio público para la recreación y el turismo, denominado Cinta Norteña, que estará ubicado en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, en el sector de Villa Zaíta, provincia de Panamá.

PATRONATO

Ley 1 de 2016

La junta directiva del Patronato de la Cinta Norteña la integran un representante de: Alcaldía de Panamá, un diputado de la Asamblea Nacional, de la Junta Comunal de Ernesto Córdoba, del Ministerio de Ambiente, del Instituto Panameño de Deportes, del Instituto Nacional de Cultura, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, del Ministerio de Obras Públicas y de la Autoridad de Turismo de Panamá, un miembro de los clubes cívicos, uno del sector privado y dos de la sociedad civil. Uno en representación de la Iglesia católica y otro de las directivas de las comunidades colindantes al proyecto.

En una misiva dirigida a Barría, Juan Carlos Chen, presidente del Club Activo 20-30 de Las Cumbres, sin mayores detalles ni explicaciones le comunicó al diputado y presidente del patronato la renuncia de los dos miembros de este club cívico a este patronato.

‘En base a lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 11 de la Ley 1 del 7 de enero de 2016 tenemos a bien manifestarle la renuncia irrevocable por parte de los socios Fernando Alonso y Bolívar Famanía quienes fungían como principal y suplente en la representación del Club Activo 20-30 Las Cumbres ante el Patronato'.

Este numeral 2 del artículo 11 de la Ley 1 de 2016 solo hace referencia a la ‘renuncia expresa' como una de las causas por las cuales los miembros del patronato pueden cesar en sus funciones.

La carta le fue remitida a Barría el martes 22 de mayo, un día después de que La Estrella de Panamá publicara una nota en la que se indica que entidades del gobierno hicieron traslados de partidas para destinar recursos a este patronato.

En uno de los casos, el Ministerio de Economía y Finanzas trasladó al Municipio de Panamá $4.6 millones para el desarrollo de proyectos a municipalidades y juntas comunales en Panamá Norte, algunos de ellos dentro de la Cinta Norteña.

El alcalde capitalino, José Blandón, aunque no precisó monto, dijo que al no contar con el presupuesto para hacer el aporte económico que como miembro del patronato le corresponde hacer la alcaldía, se gestionó un traslado de partida hacia el Municipio de Panamá para luego mandar ese aporte al patronato.

El diputado Barría, quien impulsó esta Ley 1 de 7 de enero de 2016, negó que los traslados de partidas hayan sido millonarios y enfatizó que los aportes que realizan las entidades estatales que integran el patronato están establecidos en la ley que lo creó.

La ley establece que el Estado, por conducto de las instituciones que integran el patronato, deben incluir anualmente en el Presupuesto General del Estado las partidas necesarias para su ejecución.