La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Pugna por ampliación del cauce de río Juan Díaz

El precio de referencia es de $6,550,000 y Hasta el momento, más de 10 empresas han mostrado interés

Hasta el momento, según la Secretaría de Metas, más de 10 empresas han mostrado interés en el tema.

El Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Metas Presidenciales, llevará a cabo, hoy viernes, el acto público para la licitación del proyecto de mejoras y ampliación del cauce del río Juan Díaz.

Por su parte, el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) interpuso ayer un reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas solicitando que esta entidad ordene la corrección del pliego de cargos de la Licitación.

Los trabajos en el cauce del río Juan Díaz, comprendidos en una primera fase, surgen de diversas mesas de trabajos sostenidas con autoridades gubernamentales, distritales y la comunidad, con el objetivo de mitigar los riesgos de inundación en este sector del distrito capital.

La empresa que se adjudique la licitación deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el pliego de cargos ajustándose a las actuales técnicas de construcción, de manera que se garantice la seguridad de la población.

El precio de referencia es de $6,550,000 y Hasta el momento, más de 10 empresas han mostrado interés.

El Estado cuenta con estudios topográficos, hidrológicos e hidráulicos previos, realizados en los últimos veinte años.

La acción de reclamo fue presentada por CIAM en representación de su propia junta directiva y de activistas comunitarios del corregimiento de Juan Díaz, ya que las obras que pretende contratar Secretaría de Metas comprenden ‘la ampliación de varios puntos del río Juan Díaz, incluyendo su desembocadura en el Humedal Bahía de Panamá, un área protegida'.

De acuerdo con un comunicado de CIAM, ‘las obras que se contratarían con la licitación, según el pliego de cargos, para aliviar y prevenir inundaciones en el corregimiento de Juan Díaz, no están sustentadas en ningún estudio previo; incluso contradicen recomendaciones técnicas de especialistas hídricos y de prevención de riesgo, que recientemente realizaron estudios y presentaron informes para mitigar las inundaciones de Juan Díaz por iniciativa del propio Gobierno'.

La acción de reclamo fue interpuesta con base a que supuestamente el pliego de cargos viola la Ley 1 de 2015, que crea el Humedal Bahía de Panamá, y viola la Ley 22 de 2006 que regula la Contratación Pública y sus reglamentos.