Un cambio de 180 grados para el Mercado Público

Actualizado
  • 26/05/2018 02:00
Creado
  • 26/05/2018 02:00
En septiembre, los arrendatarios y comerciantes del abarrotado Mercado de Abastos se mudarán a Merca Panamá, un proyecto de la Cadena de Frío que pretende alzar los estándares de calidad de los productos

Esta semana el gerente de la Cadena de Frío, Roque Maldonado, anunció el traslado de los arrendatarios del Mercado de Abastos al nuevo Merca Panamá, ubicado en la Avenida Centenario, un compromiso que surgió luego de una reunión entre ambas partes con la Alcaldía de Panamá, y que se hará efectivo a partir del próximo mes de septiembre.

‘Va a ser un cambio de 180 grados', dijo Maldonado, en una entrevista con La Estrella de Panamá , advirtiendo que el Mercado de Abastos, ubicado hoy en la Avenida Omar Torrijos Herrera, no reúne los estándares adecuados para ser un mercado que le haga frente a las necesidades de la ciudad.

El primer problema que tiene el Mercado de Abastos es que se ha quedado corto de espacio, denunció Anastacio Melgar, uno de los arrendatarios del mercado y que ve con buenos ojos el traslado porque significa una ‘oportunidad' para los comerciantes.

‘En Merca Panamá tienes la oportunidad de crecer porque si una transnacional, un crucero o una cadena de hoteles necesita suplirse de alimentos, el mercado está apto para responder a esto', señaló Melgar, quien lleva 22 años en el negocio y comenzó como productor.

El gerente de la Cadena de Frío concuerda con el arrendatario y añade que, entre los beneficios que ofrecen las nuevas instalaciones que se levantan en la Avenida Centenario, están un sistema de alcantarillado óptimo, plantas de tratamiento de aguas negras, calles anchas y un sistema de recolección de basura superior al que posee el Mercado de Abastos, que está junto al Tribunal Electoral y ocasiona a diario un caos vehicular en el área.

A dichos beneficios se suman los servicios de agua, telecomunicaciones, seguridad, podas, fumigación y reparación de espacios que hayan sido vandalizados.

Según Maldonado, la infraestructura de la Cadena de Frío estuvo casi cuatro años sin utilizar, por eso cuando entró su administración —en 2016— se toparon con espacios deteriorados debido a la falta de mantenimiento.

‘El proceso de ocupación de todo el proyecto se hizo la primera semana de abril. Hicimos las reparaciones del edificio administrativo. Hay parte del personal que está trabajando en el edificio administrativo, inclusive hemos recibido a contrastistas y arrendatarios en dichas locaciones', detalló el también ingeniero en telecomunicaciones.

Maldonado afirmó que gran parte de la demora que ha tenido este traslado al nuevo mercado de la ciudad se ha debido a problemas de tipo legal. Sin embargo, revela, a mediados de junio ya debería estar mudada toda la parte administrativa de Merca Panamá a estas instalaciones.

‘Cuando inició esta administración la construcción del mercado no había concluido, pero estaba bastante avanzada, ya se había hasta inaugurado sin haber terminado y, sin embargo, no habían planos aprobados, permisos de construcción; los planos que se habían licitado no concuerdan con lo que se construyó, entonces hubo que hacer toda una serie de pasos legales... Hoy nos alegra escuchar que la Cadena de Frío ha señalado una fecha, el mes de septiembre de este año (para el traslado)', pronunció esta misma semana el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, a la vez que aseguró que el municipio se comprometió a darle seguimiento a los acuerdos entre arrendatarios y comerciantes del Mercado de Abastos con la Cadena de Frío.

Por su parte, Maldonado mencionó que la mudanza representa el fin de una injerencia del municipio desde el punto de vista administrativo sobre el mercado. No obstante, el gerente aseguró que seguirán trabajando de la mano para concretar el traslado de los arrendatarios y comerciantes y mantendrán la coordinación toda vez que la empresa continuará dentro de la cobertura que le compete a la Alcaldía de Panamá.

‘La ubicación del nuevo mercado es una preocupación, sin embargo hay una inversión de vías de acceso nuevas que se está haciendo por parte del gobierno', añadió el alcalde Blandón.

El arrendatario Melgar coincidió con el alcalde sobre la complejidad de la locación de Merca Panamá, pero espera que a futuro —y conforme vaya creciendo la ciudad— se construya una carretera que facilite la llegada y traslado de alimentos de Merca Panamá hacia distintos puntos de la urbe.

**1636==========

Beneficios del sistema de la Cadena de Frío

El gerente de la Cadena de Frío, Roque Maldonado, indicó en entrevistas pasadas que el proyecto de traslado de los arrendatarios y comerciantes del Mercado de Abastos (Av. Omar Torrijos Herrera) hacia Merca Panamá (Avenida Centenario), ayudará a abaratar los costos para el consumidor.

Evidenció que cuando un productor cosecha, se ve desamparado a la hora de comercializar su producto. De hecho, actualmente en el Mercado de Abastos, según Anastacio Melgar —uno de los arrendatarios— los productores ya no tienen espacio para comerciar sus productos porque una fila de autos suele impedirles el paso, incluso afectando a clientes.

‘Ahí es donde entra la primera etapa en el centro de acopio, centro de manejo poscosecha. Cuando ese productor llega a nuestro centro, nosotros le ofrecemos una serie de servicios, puede ser el trasiego u otro servicio para agregarle valor. Cuando ese productor saca su cosecha y la lleva al centro poscosecha se lava, se cepilla, se le da el tratamiento adicional que mejora el producto', explicaría Maldonado a este medio.

La red de la Cadena de Frío incluye también mercados regionales: uno en Chiriquí , que está operando a capacidad; uno en Chitré que tiene un45% de obras físicas y esperan la puesta de techo y recubrimiento para este año; y uno en La Chorrera, cuya construcción planean reactivar este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus