Foro aborda la reunificación pacífica de China

Actualizado
  • 03/06/2018 02:00
Creado
  • 03/06/2018 02:00
El evento convoca cerca de mil participantes, incluyendo a delegados del gobierno chino y representantes de comunidades de aquel país, tanto en Panamá como de otros sitios alrededor del mundo

Hoy es el último día del foro Global de los Chinos de Ultramar en Panamá. Este evento es organizado por la Alianza Panameña para la Reunificación Pacífica de China.

La actividad aborda como tema principal la reunificación pacífica de China tras los últimos acontecimientos de los elementos separatistas. Fue una discusión que analizó a profundidad la situación actual y los retos que enfrenta China.

Wan Gang, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción de la Reunificación Pacífica Nacional, extendió sus felicitaciones por la celebración del foro a los organizadores. ‘Este foro se ha constituido en una importante plataforma para el intercambio y la construcción de consenso de los consejos regionales para la promoción de la reunificación de China', comentó.

‘El frente importante que une a todos los chinos dentro y fuera del país en la causa de fomentar la reunificación nacional, repudiar los elementos separatistas y luchar por la revitalización de China', añadió.

Wan Gang se refirió a las causas de reunificación nacional en ultramar, indicando que cada día están cobrando más fuerza.

Este evento se ha celebrado en 17 ediciones en diversos países del mundo, también en Hong Kong y Macao. ‘Hoy celebramos en Panamá la décima octava edición del Foro y el hecho de celebrarlo por primera vez después de la culminación del 19° Congreso Nacional del Partido Comunista de China lo reviste con un significado especialmente importante para la causa de reunificación nacional', indicó Wan Gang.

El vicepresidente de la Comisión Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino indicó que el foro es una importante plataforma para el intercambio y la construcción de consenso de los consejos regionales para la promoción.

Por otra parte, Wei Qiang, embajador de China en Panamá, manifestó sus congratulaciones al presidente de la República, Juan Carlos Varela, por establecer relaciones diplomáticas con China, las que definió como una decisión histórica, correcta y justa, que ha servido para fortalecer el consenso internacional respecto a la política de una sola China.

El diputado panameñista Juan Moya estuvo presente en la actividad y destacó a La Estrella de Panamá la relevancia del encuentro.

‘Las relaciones diplomáticas con China son importantes, ya que sus barcos son los que más transitan por el Canal de Panamá, es decir que son un pilar muy importante para el crecimiento económico para el país', aseveró.

‘Los chinos siempre han sido pioneros de la economía panameña, antes de que fuéramos República y hoy su comunidad celebra sus 30 años de solicitud por la reunificación pacífica'.

Juan Tang, secretario del Consejo Nacional de la Etnia China, explicó que el evento es de suma importancia, ya que es una conferencia de clase mundial, celebrada por primera vez en Panamá.

‘Este evento no se realiza todos los años, se efectúa cada 5 años, donde se reafirma el esfuerzo de las comunidades chinas alrededor del mundo por buscar una solución pacífica por la reunificación de sus territorios', manifestó.

‘Las expectativas de las relaciones diplomáticas de Panamá con China son grandes entre la ruta y la franja que pretende implementar en el istmo... está en vía de negociarse el tratado de libre comercio con China', apuntó.

El comerciante panameño debe aprender y visualizar un mercado grande, continuó Tang, no pretender muchas cosas, solo focalizarse en su trabajo y producción.

Agregó que la población en Panamá debe aprender a reconocer la minoría étnica que vive en suelo istmeño desde hace 164 años y que lastimosamente ha sufrido discriminación por parte del entorno político nacional.

‘Muchos panameños han adoptado costumbres chinas y claramente la cultura ha ido cambiando poco a poco las cosas; solo es cuestión de que la población visualice que Asia y Europa también son parte del fortalecimiento económico de la nación y no solo Norteamérica', sostuvo Tang.

El foro cierra con la aprobación de una declaración que resume los consensos alcanzados en torno al compromiso de todos los chinos de ultramar con la causa de reunificación pacífica nacional en rechazo de cualquier intención de separación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus