PAIS llega a las firmas y será reconocido por el TE

Actualizado
  • 05/06/2018 02:00
Creado
  • 05/06/2018 02:00
Una vez que a los partidos políticos se les entregue el documento que los certifica como legalmente constituidos, deben cumplir con el congreso constitutivo y todos los pasos que exige la ley

El Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) será reconocido por el Tribunal Electoral (TE) como colectivo legalmente constituido. Es el octavo que se conforma y se prepara para las elecciones de mayo de 2019.

José Alberto Álvarez, junto a simpatizantes de la nueva formación política, acudió al TE para conocer la cantidad de cifras que reconoció el TE.

De acuerdo con Horacio Freeman, secretario de PAIS, el colectivo cumplió con el Decreto 9 del 12 de junio de 2017, que estableció que un colectivo puede ser constituido por 37,008 miembros, contando las firmas de quienes respaldan el movimiento. Freeman explicó que las firmas recolectadas suman 38 mil.

Una vez que a los partidos políticos se les entregue el documento que los certifica como legalmente constituidos, deben cumplir con el congreso constitutivo y todos los pasos que exige la ley.

PAIS analiza la postulación para los cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento. Todo porque ya finalizó el tiempo para comunicar la fechas de las primarias para la elección del candidato presidencial, único cargo que está obligado a ser electo por el voto de los inscritos de los partidos.

Dentro de los seis meses siguientes al vencimiento del periodo para impugnar, la directiva provisional del partido en formación que hubiera reunido la cuota de inscripción procederá a celebrar la convención o congreso constitutivo del partido, en la cual deberán aprobarse definitiva el nombre, distintivo, estatutos, declaración de principios y programas, así como la bandera, escudo, himno y emblema.

Además, deben solicitar al TE, una vez celebrada la convención o congreso, que se declare legalmente constituido el partido.

Para la convención del partido en formación se tomará como válida la cantidad de miembros inscritos que certifique la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus