La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

La esperanza de vida del hombre disminuirá 10 años

Los parámetros de salud de los hombres están muy por debajo, en comparación con los de las mujeres

Se realizarán campañas conjuntas para educar a la población para disminuir la violencia.

La expectativa de vida del hombre panameño en el año 2030 será de diez años menos, aseguró la presidenta de la Asociación para la Promoción de la Salud, Ciencia y Tecnología (Aprosacitec), Ingrid Perscky, durante el lanzamiento del convenio para promover la prevención de la violencia en el varón y la promoción de una vida saludable.

El convenio fue pactado con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Desarrollo Social, y avalado por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa; el diario La Estrella de Panamá ; y otros medios de comunicación social.

De acuerdo con el primer Índice de Pobreza Multidimensional del país (IPM), publicado en junio de 2017, la esperanza de vida promedio del hombre es de 74 años y la de la mujer es de hasta 79 años.

Persky , quien es uróloga y cirujana explicó que la expectativa de vida del hombre se reducirá porque cada vez se enferma más, porque el mundo está cada vez más violento, hay mucho estrés, no se cuida. ‘De él se espera que sea el sustento del hogar a pesar de la liberación femenina, entonces ya no es el macho, pero la sociedad lo sigue viendo como el eje de la familia, pero psíquicamente no se siente el jefe de familia', dijo la especialista.

Explicó que con el convenio pactado se busca divulgar el proyecto de Aprosacitec respaldado por algunas entidades y empresas privadas para hacer un análisis de cómo todos estos factores afectan al hombre desde la juventud.

Esta organización realiza un estudio a miembros de la Fuerza Águila de la Policía Nacional para establecer los factores que influyen en el comportamiento del hombre, una situación que para Persky es muy compleja y que se debe analizar.

‘El hombre tiene que empoderarse de su salud, que aprenda a ir al médico, que haga ejercicio, que entienda los signos de cuando algo no está bien y reconozca cuando está deprimido', indicó.