Un respiro para la cuenca del Río Juan Díaz

Actualizado
  • 16/06/2018 02:02
Creado
  • 16/06/2018 02:02
El municipio publicó esta semana una resolución en la que ordena la suspensión de toda obra en la urbanización Villa Las Acacias que no cuente con permiso de construcción

Esta semana, el pleno del concejo capitalino, mediante Resolución número 37 de 11 de junio de 2018, ordenó al director de obras y construcciones del municipio de Panamá suspender inmediatamente toda obra que, a la fecha, no cuente con permiso de construcción.

La decisión, publicada en la página web de la instancia local, detalló además la suspensión de permisos para construcciones futuras y anteproyectos de construcción en la urbanización Villa Las Acacias, ubicada en la cuenca baja del río Juan Díaz.

El nuevo respiro que toma dicho territorio se mantendrá —reportó la misma fuente— hasta que se realicen los estudios hidráulicos sobre la condición, evacuación y destino final de las aguas pluviales y escorrentías en dicho punto del corregimiento de Juan Díaz y se implementen las medidas de mitigación que arrojen los mencionados estudios.

PROBLEMAS DE INUNDACIONES

Como se ha reportado en esta misma sección en ediciones anteriores, este sector es uno de los más afectados durante la temporada lluviosa. De hecho, a raíz de una afectación ocurrida el 20 de agosto de 2017, en la urbanización Concepción, el Gobierno designó a la Secretaría de Metas para gestionar un esfuerzo conjunto y darle una solución concreta al problema.

MEDIDAS

Jornadas de limpieza

Si bien el Ministerio de Obras Públicas ha emprendido operativos de limpieza en Los Robles Sur y el área de Don Bosco para minimizar el riesgo de inundaciones en esas comunidades del corregimiento de Juan Díaz, dirigentes comunitarios, como Darbin Saldaña, han indicado que estas intervenciones son únicamente ‘paliativos' que no atacan el problema de raíz.

Saldaña manifestó esta semana durante una entrevista televisada que el primer muro de contención que inundó esta zona fue el Corredor Sur.

Sobre la resolución emitida esta misma semana por el concejo alcaldicio, el dirigente comunitario advirtió que ‘las inundaciones se han ido acrecentando' y se deben utilizar recursos del Estado ‘para drenar el agua' y tomar acciones más trascendentales que la suspensión temporal de construcciones en Juan Díaz.

No obstante, el Centro de Incidecia Ambiental (Ciam), en representación de activistas comunitarios del corregimiento de Juan Díaz y la propia organización, presentó un reclamo contra este proyecto de la Presidencia, debido a que ‘las obras que pretende contratar no están basadas en estudios previos', lo que representa ‘un riesgo enorme' para sus representados, que viven alrededor de la cuencia del río.

En el caso específico de la urbanización Villa Las Acacias, la resolución del concejo capitalino surge como reacción a un informe de evaluación técnica elaborado por la dirección de prevención y mitigación de desastres del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), a través de una inspección que resultó del clamor de los residentes del área.

Blas Delgado, uno de los vecinos de Las Acacias, mencionó esta semana a una televisora local que los moradores se han reunido con varios de los encargados de los proyectos que se desarrollan en el área y, en efecto, cuentan con los permisos y estudios adecuados. Además, estas construcciones han instalado su propio sistema para mitigar sus aguas; sin embargo, dejaron a la urbanización en la parte más baja.

El meollo del problema es que todas estas construcciones, incluyendo otras ubicadas en el área de Tocumen —donde se han edificado apartamentos y galeras—, se han pegado al mismo sistema pluvial, el cual ha colapsado y ha provocado varias inundaciones.

‘La evaluación técnica (de Sinaproc) determinó que el sistema pluvial existente en el sector no cuenta con la capacidad hidráulica para conducir eficazmente todas las aguas pluviales y que el desarrollo de proyectos en ese lugar aumenta el riesgo de inundaciones', informó esta semana la Alcaldía de Panamá.

‘Esas resoluciones del concejo municipal, en realidad, no tienen impacto', lamenta Ricardo Mejía Miller, presidente del Comité de la Cuenca del Río Juan Díaz. ‘Con nosotros lo hicieron, nosotros estamos en el área de Ciudad Radial; nos hicieron un par de resoluciones pero al final las levantan y nuevamente siguen construyendo. Por lo general, el concejo se presta a hacer esas resoluciones para calmar a las comunidades, cuando se alteran', añade.

Mejía Miller concluye que, en un futuro, Juan Díaz se verá sometido al plan que se viene desarrollando desde hace años, que es la continua urbanización y cambio de estructura del río Juan Díaz sin importar las consecuencias para la comunidad.

‘Esas resoluciones del concejo municipal, en realidad, no tienen impacto(...). Por lo general, el concejo se presta a hacer esas resoluciones para calmar a las comunidades cuando se alteran',

RICARDO MEJÍA MILLER

RESIDENTE DEL COMITÉ DE LA CUENCA DEL RÍO JUAN DÍAZ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus