Temas del día

28 de Feb de 2020

Nacional

Compradores de vivienda se ahorran $306 mil según cifras de Acodeco

Según datos proporcionados por la entidad de enero a junio han sido verificados 61 casos presentados por los consumidores y 5 solicitudes de validación previas hechas por los agentes económicos

Compradores de vivienda se ahorran $306 mil según cifras de Acodeco
Compradores de vivienda se ahorran $306 mil según cifras de Acodeco

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha validado un 31% de solicitudes de aumentos en los costos de construcciones en viviendas nuevas, generando $306,165.39 de ahorro para los consumidores.

Según datos proporcionados por la entidad de enero a junio han sido verificados 61 casos presentados por los consumidores y 5 solicitudes de validación previas hechas por los agentes económicos.

Los incrementos comunicados por los promotores ascienden a la suma de $395, 443.59, por lo que hechos los análisis técnicos solamente se validaron aumentos por $89,278.20, lo que representa un 31% de solicitudes presentadas.

Se validaron 33 casos y 14 fueron rechazados por distintos motivos, siendo el principal que las promotoras no cumplen con la normativa y no justifican o sustentan debidamente los aumentos; 5 solicitudes se realizaron fuera de término y 3 fueron desistidas, así como existen 11 casos en trámite, totalizando las 66 solicitudes de validaciones de aumentos en los costos de la construcción en viviendas nuevas, presentadas en este período.

Cabe destacar que la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, indica sobre las construcciones nuevas de viviendas, que ‘los contratos deben expresar el total de las sumas a pagar, así como los casos en que se podrán adoptar ajustes en el precio. En caso de aumento de los costos de materiales de construcción, la Acodeco establecerá los parámetros y los procedimientos para verificar dichos ajustes'.