Directiva de CD reservó el 46% de los puestos de elección

Actualizado
  • 17/07/2018 02:00
Creado
  • 17/07/2018 02:00
De los 840 cargos que se eligen en los comicios generales de mayo de 2019, la directiva de Cambio Democrático solo someterá 448 a las elecciones primarias, el 46% del total

Las elecciones primarias del partido Cambio Democrático (CD) serán parciales. El 46% de los puestos de elección popular han sido reservados.

En las elecciones de mayo de 2019, se eligen 840 puestos de elección. Sin embargo, solo 448 se disputarán en las primarias del 30 de septiembre. Los candidatos, en los lugares que están habilitados para postularse, se podrán inscribir por diez días, a partir del viernes 20 de julio.

Dentro del colectivo, las corrientes adversas a Rómulo Roux, presidente de CD, no están contentas con la decisión que se tomó en base al Código Electoral, de dejar los puestos en reserva.

La Asamblea Nacional está conformada por 71 diputados y 45 puestos están reservados. Solo 26 curules estarán en disputa. En los circuitos electorales de los diputados que pertenecen a la directiva no se realizarán elecciones primarias.

En tanto, para los cargos de alcaldes se reservaron 37 de los 81 que se eligen. Para el cargo de representante de corregimiento, que son 679, están reservados 308.

RESERVAS EN PRIMARIAS

Esta es una decisión de la Junta Directiva del colectivo

curules se reservan para el cargo de diputado. Solo 26 se escogerán en primarias.

puestos para alcalde no irán a primarias. En el país se eligen 81 alcaldes.

puestos de representantes de corregimientos no serán electos en primarias. En el 2019 se eligen 679 representantes.

Las reservas realizadas por la directiva de CD son para posibles alianzas en las elecciones de mayo de 2019, indecisión que ya se le comunicó al Tribunal Electoral.

Pero las decisiones tomadas por la directiva no son del agrado de todos los miembros. Para algunos candidatos, como José Raúl Mulino, es ‘un nuevo acto de traición de Rómulo Roux a las bases y las aspiraciones de toda la membresía del partido'.

‘Se han quedado muchos candidatos que han invertido tiempo y dinero para aspirar a alcaldes y representantes. Ha sido una traición grande para la democracia interna', reclamó Mulino.

Ventura Vega, dirigente político en la provincia de Los Santos, cuestionó ‘cuál es la democracia interna del partido, porque en su región la mayoría de los puestos no van a ser electos en las primarias'.

‘Que las bases decidan quiénes serán los candidatos, los miembros de CD sienten una gran decepción', aseguró Vega, quien acompañó a Mulino a despojarse del fuero penal electoral.

El Decreto 12 de 21 de marzo de 2018, que adopta el calendario electoral y reglamenta las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, establece que a más tardar tres meses antes de la fecha de cada evento interno partidario para escoger a sus candidatos, los partidos políticos debieron comunicar al Tribunal Electoral los cargos específicos que serán elegidos.

El CD está en pleno proceso electoral, el 12 de agosto se escogerá el candidato presidencial con miras a las elecciones presidenciales de mayo de 2019.

Francolini desiste de sus aspiraciones políticas

El empresario Riccardo Francolini informó en sus redes sociales su decisión de retirar sus aspiraciones de ser el candidato presidencial de Cambio Democrático.

‘Quiero decirles que declino a mi candidatura presidencial y me sacrifico por las bases de CD y por el futuro del partido', anunció por medio de un comunicado. Expresó que está en juego la elección interna y el triunfo electoral en el 2019. Apoyará a quien gane las primarias.

Pidió a sus compañeros del partido que nunca hagan campaña sucia ni conflictiva.

‘Exhorto a Rómulo, Mulino y demás candidatos a mantener una campaña de altura y sin agresiones, para no generar brechas y cicatrices difíciles de sanar'.

En tanto, Rodrigo Sarasqueta, también aspirante a la candidatura presidencial, dijo que él ‘no es el Cortizo del PRD que no se baja ni el Mirones que suma'.

Sarasqueta se define el candidato de la juventud con 47 años y la energía necesaria para vencer a los contrarios en el 2019. Añadió que representa a la nueva generación que va a desplazar a los políticos tradicionales que llevan 20 y 30 años en el gobierno y no dan respuesta y asegura que combatirá la corrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus