La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

Fuerzas especiales de América y el Caribe celebran sus olimpíadas en Panamá

Se trata del evento acuático en el marco de la competencia Fuerzas Comando 2018, que comenzó el pasado día 16 y culminará el jueves.

Fuerzas especiales de 17 países de América y el Caribe pusieron hoy a prueba sus habilidades con competencias en el mar Caribe de Panamá, en el marco de un evento considerado unas "olimpíadas militares y policiales", dijo a Efe uno de los responsables de la organización.

Se trata del evento acuático en el marco de la competencia Fuerzas Comando 2018, que comenzó el pasado día 16 y culminará el próximo jueves.

En Fuerzas Comando 2018 participan fuerzas especiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Panamá, de acuerdo con los datos oficiales.

Este martes los equipos, que en total suman 119 miembros según los datos del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, realizaron ejercicios en la base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en Sherman, en la provincia de Colón, en el Caribe panameño.

"El ejercicio Fuerzas Comando es como si fuera unas olimpiadas militares y policiales, donde participan los mejores hombres de Fuerzas Especiales de los países de la región", dijo este martes a Efe el Comisionado Javier Rodríguez, director de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de Panamá y coordinador por el país del evento.

Los ejercicios involucrados en las competencias fueron diseñados "para mejorar la cooperación regional y multinacional, mejorar el alistamiento, la preparación, el entrenamiento, y la capacidad de las Fuerzas Especiales para poder afrontar una amenaza simétrica", añadió el funcionario panameño.

Panamá alberga la versión número quince de este evento, que el año pasado se celebró en Paraguay y en el 2019 tendrá lugar en Chile, indicó Rodríguez.

El capitán de Fuerzas Especiales de Honduras, Félix Víctor Pastrana Olivera dijo este martes a Efe que "la competencia ha estado muy dura" en Panamá, no solo por el nivel que exigen los ejercicios sino por las condiciones meteorológicas.

"Pero igual, estas son las Fuerzas Especiales", añadió, y afirmó que el equipo hondureño hace sus mejor esfuerzo para repetir el triunfo que obtuvo el año pasado en Paraguay, donde resultó campeón.

"Todos los países se preparan para ganar, nosotros estamos peleando", dijo Pastrana, que comentó que el equipo que ha entrenado está conformado por los 7 mejores oficiales de las Fuerzas Especiales de Honduras.

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá informó en un comunicado al inicio del evento que el mismo es auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos.

El ministro de Seguridad de Panamá, Alexis Bethancourt, dijo entonces en un comunicado que el evento incluye una serie de ejercicios para poner a prueba "no solamente la capacidad física sino la resistencia psicológica" de los uniformados.

Las delegaciones de los 17 países participantes compiten de forma amistosa en la marcha forzada, el tiro con estrés, el acecho, el asalto combinado, la pista de obstáculos y el evento acuático, entre otros cotejos, de acuerdo con la información oficial.

La primera edición de estos ejercicios tuvo lugar en El Salvador en el 2004, recordó Bethancourt.