‘Se requieren Estados transparentes y eficientes', Almagro

Actualizado
  • 28/07/2018 02:01
Creado
  • 28/07/2018 02:01
El secretario de la OEA fue el orador de la cena anual de la Asociación de Ejecutivos de Empresas el pasado jueves. Habló de la responsabilidad del sector público y privado para combatir la corrupción

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considera que el Estado no puede existir sin el sector privado y viceversa.

‘La existencia de uno, no significa la ausencia del otro', pronunció Almagro, quien fue el orador de fondo de la cena anual de la Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede) realizada el pasado jueves en la noche y en la que disertó sobre la libertad como fundamento para la democracia.

‘Por más que se invierte en depurar las funciones públicas, sino hay responsabilidad de los políticos y del sector privado poco servirá las medidas en la lucha contra la corrupción',

LUIS ALMAGRO

SECRETARIO DE LA OEA

La relación democrática entre el sector privado y el Estado debe hacerse sin temor y sin ningún marco ideológico que la contamine, dijo. Esta relación en ocasiones ha estado marcada, a su entender, por un ‘dramatismo ideológico'.

‘Mucho sector privado no significa menos Estado, mucho Estado no significa menos sector privado. Se necesita Estado, pero más eficiente y transparente', indicó el secretario de la OEA.

A su juicio, se necesita más iniciativa privada y actividad económica consecuente en el entorno donde opere. El sector privado es responsable en gran parte del sistema político y del Estado que se tiene y el Estado es responsable de las condiciones en que puede operar mejor el sector privado.

Almagro se refirió a los desafíos que enfrenta el sector privado en América Latina. Es inconsistente ser una región con empresarios visionarios, en muchos casos con prestigios a nivel internacional, mientras las sociedades donde funcionan esas compañías están marcadas por la desigualdad y la pobreza.

Añadió que en un país con un sector privado exitoso se debe aportar de forma sustancial al desarrollo social. La infraestructura, la estabilidad política y social, y la seguridad jurídica son necesarias para existir.

El Estado, continuó, también debe ser responsable de que los fondos públicos se usen de manera transparente y eficiente.

Almagro hizo referencia al escándalo de corrupción más grande de la región de los últimos años: el pago de sobornos a funcionarios de distintos países de América Latina por la empresa brasileña Odebrecht.

‘La corrupción es la expresión máxima de irresponsabilidad, ocurre por un lado de la demanda que se deja corromper y la oferta que desea corromper', dijo.

Luego precisó que los sobornos de Odebrecht no hubiesen sido negocio sin su acogida en el sector público y en el privado y se refirió específicamente a la banca de Andorra, que se ha visto involucrada en los procesos de sobornos a funcionarios.

Por mucho que se invierta en depurar las funciones públicas —lamentó el secretario general de la OEA—, si el sentido de responsabilidad no existe en los políticos, en los funcionarios y las entidades privadas, poco servirán las medidas de lucha contra la corrupción.

Almagro consideró, asimismo, que se debe resolver el problema de desigualdad y la falta de derecho, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus