Abogado procederá legalmente contra el IMA por arroz

Actualizado
  • 28/07/2018 02:01
Creado
  • 28/07/2018 02:01
Esta semana se divulgó en redes sociales un video en el que se observa a funcionarios del IMA botando en un lote baldío gran cantidad de sacos de arroz.

La medida del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de botar sacos de 25 libras de arroz podría tener consecuencias legales. El abogado Víctor Martínez indicó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra el director de la institución, Raúl Ávila, al considerar que no cumplieron con las normas sanitarias para el descarte de la mercancía.

Esta semana se divulgó en redes sociales un video en el que se observa a funcionarios del IMA botando en un lote baldío gran cantidad de sacos de arroz. Ávila, en declaraciones a Telemetro, indicó que eso ocurrió el año pasado.

Para el abogado Martínez, las declaraciones del director del IMA es una confirmación del delito. Explicó que esa mercancía tenía que llevar un proceso de descarte y posteriormente llevada a un relleno sanitario, tal como lo contempla el Código Sanitario.

Citó l artículo 185 del Código Sanitario específicamente el último párrafo que señala que ‘toda sustancia alimenticia que no esté ajustada a las normas sanitarias será retirada de circulación y destruida o desnaturalizada por métodos que las hagan impropias para el consumo humano'.

A juicio de Martínez, lo que hicieron los funcionarios del IMA incumple esta norma porque lo que hicieron fue tirar los sacos de arroz en un lote.

Pero más allá de esta realidad, el abogado cuestiona que el IMA haya dejado vencer el arroz con tantas necesidades que existen en lo sociedad panameña.

Martínez recordó un caso similar que ocurrió en el 2014, cuando funcionarios de la entidad arrojaron mercancía que era vendida en las ferias Compitas al vertedero de Chepo.

A raíz de esto, Martínez presentó la denuncia y los funcionarios fueron condenados a ocho meses de prisión.

Ahora, alega Martínez, se repite la historia y espera que el Ministerio Público, incluso, inicie una investigación de oficio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus