Rescate de espacios públicos en pro de las comunidades

Actualizado
  • 28/07/2018 02:01
Creado
  • 28/07/2018 02:01
El proyecto de la Alcaldía de Panamá de la rehabilitación de noventa parques vecinales en distintas áreas de la ciudad capital cuenta con un avance del 70%

Un total de noventa parques vecinales en diferentes puntos de la ciudad capital serán rehabilitados con el fin de mejorar los espacios públicos para uso recreativo de miles de familias. Este proyecto fue licitado por la Alcaldía de Panamá, que hizo entrega del acta oficial de proceder del proyecto a la empresa encargada Educational Furniture & Technology S.A. el 6 de diciembre de 2017.

Los corregimientos beneficiados con esta iniciativa son Juan Díaz, que cuenta con 24 parques en las áreas de Concepción, Concepción La Vieja y la Nueva, San Fernando, José M, Torrijos, San Pedro No 1, Santa Clara, Campo Limberg y Residencial Olímpico; Betania con doce parques en las áreas de Santa Eduviges, Sara Sotillo, Villa de las Fuentes No 2, Chucunaque, Los Libertadores, Los Angeles, J.J Vallarino, El Milagro 2, Villa Soberanía, Parque la Gloria, Santa Marta, Linda Vista, Urb. Colonial Real 1 y 2; Las Mañanitas con once parques en las áreas de Parque Palermo, Parque Real 1 y 2, Parque las Américas, Parque los Nogales, Parque Alicante 1,2,3, y el parque ciudad Jardín; Pacora con once parques en las áreas de San Juan 2, Trébol 1,2 y 3; Santa Rita, Villas de Santa Rita, Los Lotes, Pacora Centro y las Mireyas (Las Garzas); Pueblo Nuevo que cuenta con tres parques en las áreas de Anapolis, Villa Bonanza y Villa Lucero; Río Abajo que cuenta con tres parques en las áreas de San Cristobal 2, Villa Lorena y Marcasa; Tocumen que cuenta con diez parques en las áreas de Ciudad Belén 1, Torre Molino 1 y 2, Punta del Este 1, Dos Ríos 1, Miguel Moreno Sector Sur, Villa de las Siestas 1, Buena Vista 1, La Siesta 4, Barriada Puerta del Este; La 24 de Diciembre cuenta con diez parques en las áreas de Monterrico 1, 24 de Diciembre, Ruben Darío Paredes, Nuevo Tocumen 1 y 2, Cantaros 1, 2 y 3, Altos de los Ángeles 1 y2; Las Cumbres que cuenta con cuatro parques y Caimitillo con uno.

Se pudo conocer que existen actividades puntuales por cada parque como: desmontaje de los elementos existentes, transporte de los elementos removidos al Municipio de Panamá, demarcación o replanteo de los nuevos equipos de acuerdo al diseño y condiciones del espacio disponible de cada parque. Al mismo tiempo, estos fueron diseñados por separado de acuerdo a las actividades descritas para cada uno de ellos.

La rehabilitación de estos espacios públicos consiste en suministrar nuevos juegos recreativos para niños, los cuales incluyen nivelación de terreno, fundaciones en concreto, drenajes, geo textil, gravilla y cama de veinte centímetros de arena como área de protección contra impactos.

También se instalarán máquinas de hacer ejercicio sobre losa de concreto y fundación para soporte y seguridad de los usuarios, bancas sobre soporte de concreto y fundación para evitar vandalismo, basureros de acero inoxidable con fundación en concreto, zonas con juegos de agilidad canina, canchas de fútbol sintéticas y de baloncesto techadas e iluminadas.

Además, este proyecto llevará electricidad nueva a todos los noventa parques, que consiste en cableado soterrado y luminarias de última generación (LED) diseñadas especialmente para espacios públicos.

‘Como nivel de empresa contratista adjudicada, tenemos alrededor de ciento cuarenta personas que participan en la obra entre arquitectos, ingenieros, electricistas, soldadores, albañiles, ayudantes generales, supervisores de campo, ayudantes de bodega, personal de transporte, personal administrativo, entre otros', apuntó Aldo Lancini, gerente de Educational Furniture & Technology, S.A.

Añade además que los retos que han encontrado en este proyecto tienen relación con los terrenos. Algunos son rocosos, lo cual obliga a usar maquinaria para poder hacer las fundaciones de los juegos. Otro desafío es el vandalismo que se da en algunos parques por personas ajenas a las comunidades, lo cual los obligado a reponer piezas y equipos para procurar una entrega óptima al Municipio de Panamá.

‘Las irregularidades más comunes en cada parque son juegos recreativos en mal estado que han sido removidos y reemplazados, El contrato contempla la remoción de elementos existentes en mal estado y su transporte donde nos indique el Municipio de Panamá', señaló Lancini.

El tiempo que toma la rehabilitación de cada parque varía de acuerdo al tamaño del mismo, las condiciones del terreno, la ubicación, los elementos a remover, los elementos a instalar, condiciones climáticas, entre otros factores.

La empresa Educational Furniture & Technology, cuenta con dieciocho meses para culminar con las mejoras a estos espacios públicos.

Su director dio a conocer que llevan ‘un avance del 70% lo que nos da la seguridad de informarles que estaremos terminando en los próximos 90 días'.

La página web de la Alcaldía da a conocer que todo el proyecto tiene un costo total de $12 millones divididos en dos renglones. El primer renglón del proyecto comprende los trabajos de 52 parques por un monto de $7,201,372.51; y el segundo renglón la intervención de 38 parques por un monto de $5,290,153.52.

‘Desde nuestro punto de vista, creo que este es el aspecto más gratificante, las comunidades realmente se sienten muy contentas, agradecidas y sobre todo comprometidas con este proyecto, para nuestra empresa la comunidad ha sido un soporte fundamental para la ejecución del proyecto', destacó el gerente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus