Dudas sobre límites del mar territorial

Actualizado
  • 31/07/2018 02:00
Creado
  • 31/07/2018 02:00
Un proyecto para delimitar el mar territorial panameño genera críticas. Expertos en temas marítimos, sin embargo, explicaron que la demarcación estuvo sujeta a compromisos firmados previamente

Una serie de dudas han surgido a partir de la aprobación del proyecto de ley 637, que establece las bases para definir la anchura del mar territorial de la República de Panamá en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Los cuestionamientos más duros están relacionados a una supuesta reducción en los límites del mar territorial de 200 millas a 12 millas. El Instituto Tommy Guardia se comprometió hoy a aclarar las interrogantes sobre este tema. ‘Los técnicos están elaborando un documento para presentarlo a los medios de comunicación', dijo una fuente del instituto.

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate un proyecto de ley que define 12 millas de mar territorial; 12 millas más de zona continua donde el país es dueño de los recursos naturales. Otras 200 millas náuticas son reconocidas como zona económica exclusiva con el derecho a explotar las actividades productivas, como la pesca y minería, según consigna el pacto mundial, explicó Carlos Ernesto González De La Lastra, asesor en temas marítimos. Antes, añadió el experto, solo eran 5 millas náuticas de mar territorial donde se ejercía la soberanía.

Según la exposición de motivos del proyecto de ley 637, presentado por

Luis Miguel Hincapié, como ministro encargado de Relaciones Exteriores, el 18 de abril de 2018, el control de una franja de mar en costas o aguas interiores es para proteger la seguridad nacional o para ejercer los derechos que el ordenamiento jurídico internacional concede.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, del 4 de junio de 1996, en su artículo 3, faculta a los estados ribereños a establecer su mar territorial a una distancia que no debe superar las 12 millas náuticas.

Considerando que Panamá forma parte de dicha convención, debía establecer una línea base para medir la extensión de su mar territorial. En total se establecieron 11 puntos geodésicos en el Caribe y ocho en el Pacífico y luego se colocaron los hitos fronterizos para sentar las líneas bases de sus aguas territoriales.

Los puntos geodésicos se establecieron respetando los tratados sobre delimitaciones de áreas marítimas y submarinas firmados con Colombia y Costa Rica, en 1977 y 1981.

Después de la aprobación del proyecto por parte de la Asamblea Nacional, el presidente Juan Carlos Varela debe sancionar la ley que establece los límites del mar territorial. Posteriormente, Panamá debe presentarlos ante organismos internacionales.

A juicio de González De La Lastra, Panamá actuó correctamente delimitando sus aguas territoriales. ‘Estábamos en deuda desde que se firmó la Convención del Mar'. Sin embargo, dijo que se tenía en cuenta los acuerdos anteriores hechos con Colombia y Costa Rica para delimitar aguas territoriales. De esta forma, buscaba responder a los cuestionamientos surgidos sobre pérdidas de mar territorial. En estos acuerdos, sobre todo con Colombia, Panamá perdió espacios, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus