Declaran culpable a mujer por violencia doméstica contra su expareja

Actualizado
  • 06/08/2018 18:06
Creado
  • 06/08/2018 18:06
Los hechos ocurrieron cerca de un minisúper ubicado en San Miguelito, cuando la mujer agredió verbal y físicamente al padre de su hija

Los casos de violencia doméstica no solo se da contra la mujer, hay hombres víctimas de este delito, sin embargo el número de casos no es tan elevado como el de las mujeres, pero cada día son más los hombres víctimas que rompen el paradigma machista y se atreven a presentar la denuncia.

Este lunes el Tribunal de Juicio declaró culpable a una mujer por el delito de violencia doméstica contra su expareja.

Las fiscales Maristel Aguirre Quezada y Juliza Molinar solicitaron una pena condenatoria para la acusada tras probar su responsabilidad penal, sentando precedente para que los hombres se atrevan a denunciar este tipo de delito.

De acuerdo con informes del Ministerio Público, los hechos ocurrieron cerca de un minisúper ubicado en el distrito de San Miguelito, cuando la mujer agredió verbal y físicamente al padre de su hija, quien fue remitido al Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses donde se le observó una lesión en su pecho y se le consignó una incapacidad médica legal definitiva de 5 días.

A inició del proceso fue otorgado una suspensión del proceso a favor de la indiciada, la cual fue revocada por el Tribunal de Garantías previo auto dictado por el juez de cumplimiento, por no cumplir con las condiciones de no acercarse y residir en el mismo lugar de la víctima. La agresora volvió a realizar nuevos hechos de violencia y amenazó a la víctima y a sus familiares con hacerle daño.

La imputada tiene otro proceso pendiente por el delito de lesiones personales dentro de la Fiscalía Regional de San Miguelito.

Según la Ley 38 de 2001, si la violencia es contra el hombre, la pena mínima es de tres años.

Cuando las víctimas de las violencia doméstica son mujeres, la pena mínima es de 5 a 8 años, según la Ley 82 de 2013, pero si resulta en un feminicidio, es de 25 a 30 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus