En cuatro años, 216 víctimas de trata de personas

Actualizado
  • 16/08/2018 02:02
Creado
  • 16/08/2018 02:02
Las autoridades han logrado desmantelar 17 redes dedicadas a este flagelo. En marzo pasado, el Ministerio Público desarticuló una en Darién

Durante los últimos cuatro años, las autoridades panameñas han desmantelado 17 redes dedicadas a la trata de personas y han rescatado 216 víctimas de este delito.

La cifra fue proporcionada por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, Rodrigo García, durante un conversatorio en el Salón Azul de la Asamblea Nacional, de reciente realización.

De las 216 víctimas rescatadas del 2014 hasta la fecha, el 95% son extranjeras y el resto, panameñas. ‘Son jóvenes que llegan engañadas con promesa de empleo y mejores condiciones de vida', indicó García.

‘Las víctimas quedan expuestas y obligadas a realizar otro tipo de actividades, entre ellas, la explotación sexual',

RODRIGO GARCÍA

SECRETARIO COMISIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Estas víctimas quedan expuestas y obligadas a realizar otro tipo de actividades; entre ellas, la explotación sexual, mediante la privación de su libertad, dijo.

Desde el 2011 Panamá cuenta con la Ley 79 sobre trata de personas y actividades conexas, que penaliza esta actividad y establece mecanismos para la atención y protección de las víctimas, además de promover políticas públicas para la prevención de este delito.

La Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, adscrita al Ministerio de Seguridad, aprobó el segundo Plan Nacional 2017–2021, que contiene diversos ejes, entre ellos, la prevención, educación, concienciación y sensibilización de la sociedad en el tema.

Las autoridades panameñas han realizado diversos operativos para combatir los grupos que se dedican a esta actividad ilícita. Uno de los últimos operativos se realizó el mes de marzo pasado, en los distritos de Chepigana y Pinogana, en la provincia de Darién, en los que rescataron a 18 mujeres víctimas de la trata de personas con fines sexuales. De las 18 mujeres, nueve eran venezolanas, siete colombianas y dos panameñas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus