Crisis reúne a Consejo de la Concertación

Actualizado
  • 20/08/2018 02:00
Creado
  • 20/08/2018 02:00
Los miembros de esta instancia solicitaron la convocatoria atendiendo la inquietud de la mayoría y el malestar general ante la situación que se vive en la administración de justicia

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo sostendrá hoy una reunión extraordinaria para analizar la situación del sistema de justicia en el país, luego de las revelaciones de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, tras un encuentro privado con el magistrado presidente interino de la Corte Suprema d Justicia (CSJ), Hernán De León.

Las afirmaciones reiteradas de Porcell tras una reunión que sostuvo con el magistrado Hernán De León, en el que éste le habría confesado ser víctima de un supuesto "chantaje" con una grabación que sería utilizada para presionarlo y tumbar el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de las escuchas telefónicas, ha generado múltiples cuestionamientos de diversos sectores del país y propiciado la sesión extraordinaria del Consejo de la Concertación.

Para Severo Sousa, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y miembro de la Concertación, esta autoconvocatoria se da atendiendo la inquietud de la mayoría y el malestar general ante la situación que se vive en la administración de justicia así como la preocupación por el impacto que pueda tener en el manejo de los sonados casos de alto perfil y con la idea de analizar esto y procurar encontrar solución o encaminarnos en esa dirección.

CONCERTACIÓN

La reunión será a las 8:30 a.m. en el Hotel Wyndham, en Albrook.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo es un espacio de diálogo y consulta legalmente constituido, mediante Ley 20 de 2008, donde convergen diversos sectores, quienes de manera participativa y concertada trabajan en la búsqueda de acuerdos y consensos sobre temas nacionales relevantes.

En tal sentido, Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), quien también es consejero de la Concertación, expresó que los señalamientos de la procuradora Porcell son graves, no obstante, precisó que quien esté involucrados debe rendir cuentas y presentar las denuncias respectivas. ‘Esto pareciera una estrategia para hacer colapsar los procesos judiciales que se están dando en estos momentos', dijo.

Por su parte, Freddy Solís, quien representa a las organizaciones juveniles en el Consejo de la Concertación manifestó que luego de las declaraciones de la procuradora Porcell queda en evidencia los frágil en que se encuentra la administración de justicia.

‘Esta convocatoria de la Concertación Nacional es precisamente para analizar la situación que está atravesando la justicia y dar un pronunciamiento al país sobre lo que consideramos se debe hacer como una solución a mediano y largo plazo', precisó.

Pitty aseguró que en la reunión se abordarán temas como el nombramiento pendiente de dos magistrados de la Corte, la no implementación de la Carrera Judicial de manera completa y se espera crear una comisión de seguimiento de los aspectos relativos a la justicia que se abordarán en esta reunión

‘ESCÁNDALO AVERGÜENZA AL PAÍS'

En tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), afirmó que el escándalo derivado del encuentro entre dos altos representantes de poderes del Estado, ‘avergüenza al país'.

La CCIAP, junto con los demás organismos representativos del sector privado, informó que trabaja en dirección a instrumentar un frente común para proponer fórmulas que nos lleven a restituir credibilidad y confianza en las instituciones de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus