Una alianza que promueven el uso apto de los residuos

Actualizado
  • 25/08/2018 02:01
Creado
  • 25/08/2018 02:01
‘Basura 0' y ‘Cambio tu barrio' tienen como objetivo promover el reciclaje en diversos corregimientos de la ciudad, para así desarrollar un cambio de actitud en base al uso de los desechos

‘Basura Cero y Cambia tu barrio' es una alianza público-privada entre el Municipio de Panamá (MUPA), la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Cervecería Nacional (CN) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) que se estableció en el 2015 para hacer frente a la crisis de manejo de residuos sólidos en la ciudad capital.

Entre sus estrategias están las consultas ciudadanas basadas en ferias de sensibilización, conservatorios con la comunidad y formación en los colegios, para coordinadores y promotores; implementación en campo, basadas en la ejecución de rutas de recolección, microemprendimiento, comunicación visual, centros de acopio, comercialización, estaciones de reciclaje y pequeños proyectos pilotos y complementarios; evaluación de resultados y comunicación de casos de éxito basados en encuestas e indicadores de cumplimiento; documentación del antes y el después de la intervención y comunicación de casos de éxito como modelos a replicar.

Asimismo, se contempla la verificación de cumplimiento de normas y acuerdos municipales para manejo de basura basados en temas de revisión de normas y consecuencias de incumplimiento, además de la comunicación con las comunidades a través de alianzas con autoridades orientadas a la verificación de cumplimiento.

Esta iniciativa tuvo sus inicios por medio de CN, que tras un proceso largo de formación con pequeños negocios dedicados al reciclaje y las consultoría de una oenegé colombiana, crean en el 2013 el programa ‘Cambia tu barrio', implementado por primera vez en el corregimiento de Betania.

La logística consistía en ir casa por casa a estimular a las familias a separar sus desechos reciclables de una manera correcta por medio de estaciones de reciclaje que habilitaban para que estas se acercaran a depositar elementos como: papel, cartón aluminio, TetraPack y botellas plásticas.

‘BASURA' Y ‘CAMBIO TU BARRIO'

Se estableció en el 2015 para hacer frente a la crisis de manejo de residuos.

Cuenta con el respaldo de instituciones como: ANCON, MUPA, CN y la AUDD.

Han trabajado cuatro años en este proyecto.

Consultas ciudadanas, implementación de campo y evaluaciones son algunas de sus estrategias.

Actualmente están trabajando en el corregimiento de Tocumen.

Desarrollan procesos para extenderse a Isla Taboga.

Este proyecto surge a raíz de una alianza público-privada.

Luego de tres años de trabajo en Betania y de proporcionar un total de quince estaciones para depositar los elementos, este proyecto se traslada hasta Chilibre, donde establecieron la misma logística, disponiendo la ubicación de cinco estaciones con personal que supervisaba el uso adecuado de este espacio. ‘Cuando el programa empezó a tener auge y lo catalogaban como una buena idea esto provocó el interés de la Alcaldía, ya que ellos querían revivir su programa ‘Basura 0', que tenia una vigencia de cuatros años con la Asociación Nacional de la Conservación de la Naturaleza (Ancó n) como gestor fundador', expresó Nelly Rangel, directora de asuntos corporativos y legales de Cervecería Nacional.

‘A través de diversas reuniones se creó la alianza pública-privada entre 'Cambia tu barrio' y 'Basura 0', dando así al mismo tiempo la alianza de trabajo entre las instituciones ya involucradas', añadió.

El convenio, consiste en que el MUPA, recibe el programa una vez implementado en el corregimiento. Tal es el caso de Betania y Chilibre, ya que desde diciembre del año pasado la logística pasó a manos de esa institución. ‘Esto es lo bueno de las alianzas públicas-privadas, ya que como empresa, al tener la experiencia en la realización de proyectos, estas tienen que estar basadas en resultados, debido que es por este medio que se mueven las inversiones. Solo dejamos el proyecto funcionando, para luego habilitar todo el sistema al sector público', indicó la directora.

Los planes por los que trabaja actualmente ‘Basura Cero y Cambia tu barrio', es en el corregimiento de Tocumen, donde están por habilitar un total de diez estaciones de reciclaje, en conjunto con ferias de sensibilización. Para esto la empresa Tocumen, S.A. se sumó a esta iniciativa y costeara los camiones que manejaran los residuos.

Trascendió que también están empezando a extenderse a Isla Taboga en conjunto con Ancón. Esta extensión del plan le ha permitido a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) realizar un aporte de $250,000 para el programa de reciclaje. Por su parte, Cervecería Nacional habilitará un total de $170,000 para realizar el plan de logística en esta área.

‘Es un orgullo constituir una alianza en beneficio de la ciudad. Estamos contentos porque entendemos de que hacemos un cambio. Las personas están más abierta al tema, lo que permite un cambio en su forma de pensar', indicó la directora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus