Los veterinarios llegan a acuerdo y levantan paro

Actualizado
  • 29/08/2018 02:05
Creado
  • 29/08/2018 02:05
Durante la reunión acordaron establecer un escalafón salarial a partir de la acreditación del internado de los galenos.

El Colegio Panameño de Médicos Veterinarios y los Profesionales de la Medicina al servicio, agremiados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), llegaron a un acuerdo este martes, luego que sostuvieran una reunión de tres horas con los ministros de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles y el de Salud, Miguel Mayo.

Los especialistas de la medicina animal del sector público levantaron el paro de brazos caídos que mantenían desde las 12:00 media noche de ayer martes.

Durante la reunión acordaron establecer un escalafón salarial a partir de la acreditación del internado de los galenos.

‘Es justa la equiparación salarial de los médicos veterinarios ', indicó Mayo, y añadió que la misma debe ser consecuente con la equiparación académica.

El ministro de Salud detalló que los fondos para estos pagos son asequibles; sin embargo, no se harán efectivos antes de que se equipare la parte académica.

Una vez los médicos tengan certificados los años de servicio, se les reclasificará y se les homologará, afirmó Mayo.

En el acuerdo se pactó el reconocimiento a los médicos veterinarios que prestan servicio dentro del Estado, a un año de internado por cada tres años de servicios, los cuales serán verificados por la Universidad de Panamá.

A los veterinarios que tienen más de seis años ejerciendo la profesión, se les reconocerán dos años de internado, mientras que los que hayan acumulado tres años o menos de seis, se les reconocerá un año de internado y deben realizar el segundo año de internado.

Aquellos que cuentan con menos de tres años de servicio deben completar el tercer año y pasaría a realizar el segundo año de internado.

Los médicos que laboren en empresas privadas y fuera del país, serán notificados sobre un período para que inscriban su acreditación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus