24 de Sep de 2022

Nacional

MIDA refuerza plan de contingencia por casos bruselosis bovina en Chiriquí

De acuerdo con el MIDA los casos de brucelosis en esta región del país, se debe al ingreso de reses de contrabando desde Costa Rica.

MIDA refuerza plan de contingencia por casos bruselosis bovina en Chiriquí
La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis. Esta patología también se trasmite al ser humano y causa una enfermedad invalidante si no es tratada.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la Dirección de Salud Animal, ha iniciado los procesos para reforzar el plan de contingencia para la prevención, control y erradicación de la brucelosis bovina, de forma tal que se pueda acceder al apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) a través de asistencia técnica, logística y financiera.

Este apoyo permitirá que las autoridades encargadas de la sanidad animal del país puedan entrar con una contingencia más fuerte a la erradicación y controlar la bruselosis bovina.

Hasta el momento 38 fincas en Chiriquí se encuentran en cuarentenas. Estas fincas se encuentra en el área de David, San Lorenzo, Boquerón y Renacimiento. Esto ha ocasionado una grana afectación a la industria pecuaria con el sacrificio de al menos 500 reses, las cuales dieron positivo en la prueba.

De acuerdo con el MIDA los casos de brucelosis en esta región del país, se debe al ingreso de reses de contrabando desde Costa Rica.

En Costa Rica existe esta enfermedad y el ganado se vacuna el ganado, mientras que en Panamá no se controla con vacunas y se  decide sacrificar el animal.

En los últimos dos años el MIDA ha estado realizando operativos para evitar que los casos de animales enfermos aumenten, intensificando los puntos de control, ejecutando acciones correctivas como sangrado, muestreos y fincas en cuarentenas, al igual que acciones preventivas que se siguen como parte de los protocolos de seguridad que promueven diversos organismos internacionales en temas agropecuarios.

La entidad hizo un llamado a los productores, especialmente a los de la provincia de Chiriquí para que eviten introducir al país, animales de contrabando, o de dudosa procedencia. En tal caso que se compren animales de otros países, se recomienda verificar que provienen de una finca libre de enfermedades y cuente con todos los documentos que avalan el estado de salud de los animales.

El MIDA advierte que la compra de animales de dudosa procedencia representa un gran riesgo para la seguridad zoosanitaria del país.

La brucelosis bovina es una patología contagiosa. Su transmisión es a través del contacto con heridas en la piel o de las mucosas de las enfermedades de los animales enfermos, la leche que es una vía de salid de la bacteria. También se transmite al hombre y sino es tratada puede causar una enfermedad invalidente (incapacidad permanente).

Esta enfermedad produce abortos, retención de placenta y producción de crías débiles.