Piden más transparencia a MiAmbiente y renuncia de Sempris

Actualizado
  • 01/09/2018 02:01
Creado
  • 01/09/2018 02:01
El economista y precandidato a diputado por la libre postulación, Alfredo Belda, solicitó la renuncia de Sempris

El conversatorio que organizó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) con la sociedad civil fue el escenario para que solicitaran la renuncia del ministro, Emilio Sempris, y mayor transparencia a la institución.

El economista y precandidato a diputado por la libre postulación, Alfredo Belda, solicitó la renuncia de Sempris. ‘Yo veo al señor Sempris muy preocupado por lo que las gentes le dicen en redes sociales, yo he venido aquí para decirle lo mismo que le dije en una página ambiental que usted tenía, y es que para mi usted es un inútil y si tuviera un poquito de consideración con sigo mismo, renunciaría', dijo Belda.

Durante el conversatorio con la sociedad civil organizada en las instalaciones del parque Metropolitano, el ministro Sempris se quejó de los constantes comentarios que se hacen de su gestión en las redes sociales.

El ministro Sempris ha estado en el ojo de la tormenta en las últimas semanas por los cuestionamientos que se hacen por los trabajos de infraestructuras en el Parque Nacional de Coiba y la tala indiscriminada en Darién.

Sempris pidió descartar ‘rumores' de las redes sociales y visitar la página web de MiAmbiente, donde pueden leer los comunicados. Incluso, cuestionó el trabajo periodístico de Errol Caballero en La Estrella de Panamá sobre publicaciones relacionadas al tema de la isla de Coiba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El plan de manejo de Coiba acordado en el 2009, dijo Sempris, no contempla la construcción de infraestructura masiva, sino la adecuación de las infraestructuras existentes. Dijo que Coiba, de acuerdo con su ley de 2004, debe ser aprovechada para el desarrollo del ecoturismo, la investigación científica, la pesca artesanal de las comunidades aledañas y las actividades de conservación del Ministerio de Ambiente.

Sin embargo, la Unesco ha solicitado al Gobierno panameño suspender el proyecto de adecuación de las infraestructuras y presentar un informe antes de febrero del próximo año.

La Asamblea Nacional, por su parte, aprobó el pasado jueves citar al ministro Sempris al pleno para que responda por el proyecto que desarrolla en Coiba, que incluye una autopista.

La diputada Ana Matilde Gómez, de hecho, cuestionó que el estudio de impacto ambiental del proyecto se haya aprobado en un día.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus