Admiten demanda contra GENISA por mortandad de peces

Actualizado
  • 04/09/2018 02:00
Creado
  • 04/09/2018 02:00
milio Sempris, ministro de Ambiente, reconoció que ‘el señor Miranda está en libertad de interponer las denuncias

En mayo pasado los medios de comunicación reportaron una mortandad de peces suscitada a raíz del vaciado del embalse de la hidroeléctrica de Barro Blanco por parte de la empresa Generadora del Istmo, S.A. (GENISA).

Después de inspeccionar la zona del Río Tabasará, que corre entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, la dirección provincial del Ministerio de Ambiente concluyó que el vaciado ‘generó consecuencias directas sobre la biota acuática'.

Esta situación fue aducida por Manolo Miranda, uno de los líderes en la oposición al proyecto hidroeléctrico, en una demanda interpuesta contra Aldo Cristián López Valdés, en su condición de representante legal de GENISA., por la comisión de supuestos delitos y faltas contra el ambiente.

Inicialmente la querella no fue admitida por el personero municipal del distrito de Tolé, Rolando Abrego Morales, quien cuestionó la legitimidad de Miranda para ‘ser tenido como víctima del delito'.

El abogado César Elías Samudio Casto llevó posteriormente el caso ante el juez de garantías Wilmer Castillo, quien acogió y ‘amplió los argumentos del suscrito querellante'. Una vez admitida la demanda, el personero municipal deberá continuar con las investigaciones y determinar si el caso pasa a un juzgado penal o por el contrario se le da otro curso para tramitarlo.

En un conversatorio realizado la semana pasada, Emilio Sempris, ministro de Ambiente, reconoció que ‘el señor Miranda está en libertad de interponer las denuncias correspondientes; el Ministerio de Ambiente va abordar el tema responsablemente'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus