Directiva del Canal paga $180,000 para buscar administrador

Actualizado
  • 19/09/2018 02:01
Creado
  • 19/09/2018 02:01
En mayo pasado se contrató al ingeniero José Agustín Moscoso por un período de 16 meses para asesorar el reclutamiento

La propuesta de contratar un consultor para el reclutamiento de personal de alto perfil en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fue llevada por el presidente de la junta directiva, Roberto Roy. Al menos eso señala la resolución que aprobaron los directivos el pasado 24 de mayo.

‘Lo que están buscando es un vicepresidente para nuevos negocios para sus intereses',

GUILLERMO COCHEZ

ABOGADO

Ese día, los directivos aprobaron la contratación ‘restringida y urgente de los servicios especiales' del ingeniero José Agustín Moscoso por la suma de $180,000 para ‘asistir' a la junta directiva en la contratación de una firma internacional especializada en el reclutamiento de altos ejecutivos durante el proceso de selección del nuevo administrador de la ACP.

El contrato es un por un período de 16 meses; es decir, se vence en septiembre del próximo año, al mismo tiempo que se vence el período del actual administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

El contrato firmado por Roy fue adjuntado en una carta que la ACP envió al abogado Guillermo ‘Willy' Cochez al responderle una serie de consultas que presentó en julio pasado.

‘La contratación del nuevo administrador de la ACP resulta en un proceso que requiere de un alto nivel de confidencialidad y especialización, dado el perfil de la posición, por lo que la junta directiva requiere de un consultor...', señala el contrato.

A renglón seguido, señala que el consultor debe demostrar localmente ‘altos estándares de confiabilidad y que posee un historial verificable de éxito en trabajos de reclutamiento de ejecutivos de alto perfil'.

Aunque en el contrato se habla del nuevo administrador de la ACP, para el abogado Cochez esta consultoría tiene otro trasfondo. La junta directiva quiere contratar un vicepresidente de nuevos negocios para abrirle un mercado a los directivos, dijo.

Sin embargo, alega Cochez, la creación de esos nuevos negocios no son para todos los directivos. Según el abogado, el diputado Elías Castillo y Lourdes Castillo no son invitados a participar en reuniones para discutir el tema.

Cochez recordó que, en julio pasado, solicitó al presidente, Juan Carlos Varela, separar a Alberto Vallarino de la junta directiva por haber admitido, en una entrevista televisiva, tener participación en negocios vinculados a las riberas del Canal.

En la misiva a Varela, el abogado señala el artículo 2 del Reglamento de Ética y Conducta de la ACP, que establece que las actuaciones de los directivos deben estar ‘por encima del beneficio privado, lo mismo que evitar cualquier conducta que pueda afectar desfavorablemente los intereses de la Autoridad'.

‘Directivos como Alberto Vallarino buscan tener la vicepresidencia de nuevos negocios para sus intereses', dijo Cochez.

En el contrato aprobado por la junta directiva se establece que el ‘proceso de nombramiento de este funcionario (administrador) es complejo, que podría incluso requerir el traslado de candidatos panameños ubicados en el extranjero, y que una vez seleccionado, deberá recibir el adiestramiento para adquirir el conocimiento de la entidad....'. Es por eso que, agrega el documento, la contratación del consultor se realiza con carácter de urgencia en el menor tiempo posible para evitar retrasos.

En marzo de 2012, cuando se designó a Quijano como administrador, la junta directiva emitió un comunicado que señalaba ‘la junta directiva ha realizado este proceso de selección a través del desarrollo de un cronograma específico dentro del cual, en primer lugar, se definieron los retos el Canal y su ampliación y sobre esta base se elaboró el perfil del nuevo administrador'.

En ese momento, la junta directiva era presidida por Rómulo Roux, por su condición de ministro de Asuntos del Canal, y al ser consultado por este diario explicó que el proceso de designación se hizo en base a varios nombres que propusieron diversos directivos. Al final se eligió a Quijano.

Este diario intentó buscar una versión de la junta directiva, pero no hubo repuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus