Rebajan pena de 6 a 5 años de prisión a exdirector del IMA Diomedes Jaén

Actualizado
  • 02/10/2018 17:38
Creado
  • 02/10/2018 17:38
El exfuncionarios también se le inhabilitó funciones públicas por cinco años

La condena de seis años y ocho meses contra el exdirector general del IMA, Diomedes Jaén Domínguez, fue rebajada a cinco años de prisión e inhabilitación de funciones públicas., confirmó el Órgano Judicial.

La decisión de rebaja de pena  fue tomada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia. De acuerdo con el Órgano Judicial, los magistrados José Hoo, Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz firmaron el fallo y tomaron en cuenta que en este caso hubo un error, debido a que Jaén fue condenado por peculado y malversación, cuando el delito era peculado de uso.

La condena en primera instancia fue dictada por el Juzgado Duodécimo del Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial, el pasado 15 de junio de 2017, quien declaró penalmente responsable  a Jaén Domínguez y lo condenó a 80 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

El hecho se remonta el 28 de octubre de 2011 cuando el exfuncionario iba en un vehículo del IMA fuera de sus horas laborables y provocó una colisión y vuelco en el sector de La 24 de Diciembre,  donde se vio involucrado un vehículo del Instituto de Mercadeo Agropecuario, asignado al director general de la institución. El carro fue pérdida total, habiendo una lesión patrimonial de $44,238.08, según la auditoría de la Contraloría.

Se conoció que el exfuncionario pagó la totalidad del dinero al Tesoro Nacional.

En la primera sentencia el delito contra la fe pública (falsedad ideológica) se probó por la declaración jurada de la señora Aida Cedeño, quien refirió que la persona que conducía el vehículo el día del accidente era Diomedes Jaén Domínguez y no Amado Contreras, lo que provocó que al inspector del tránsito se le suministrara información incorrecta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus