Los trabajos de renovación en la Peatonal ya están listos en su totalidad

Actualizado
  • 04/10/2018 19:05
Creado
  • 04/10/2018 19:05
Con el nuevo sistema de iluminación del proyecto se crean las condiciones adecuadas que permitirán el disfrute y aprovechamiento de este espacio público

La Alcaldía de Panamá realizó recorrido en la Peatonal, en la avenida Central que comprende desde la 5 de Mayo hasta Santa Ana donde culmina el área peatonal, siendo parte del proyecto de Revitalización del Espacio Público de la Ciudad de Panamá.

Los trabajos de renovación en la Peatonal y que beneficia a miles de personas entre nacionales y extranjeros ya está en el 100 por ciento.

El mayor de los impactos de la recuperación de la zona son aceras pavimentadas con adoquines peatonales, garantizando la movilidad urbana sostenible con criterios de accesibilidad universal. Como parte del proyecto, Se han incorporado pavimentos con texturas para personas con discapacidad visual, conformados por losetas podotáctiles de dos tipos, que fungen tanto de guía como de advertencia.

Las nuevas jardineras construidas se conforman con un elemento separador de los cruces vehiculares que existen de la Peatonal, permitiendo un entorno más seguro y amigables para los transeúntes que circulan en esta área. Adicionalmente, fueron conceptualizadas con un diseño paisajístico compuesto de plantas ornamentales con diferentes formas y colores dispuestas en franjas con diferencias de nivel, que adornan un ambiente que ha sido revitalizado atendiendo diversas dimensiones, tanto de infraestructura, como humanas.

Con el nuevo sistema de iluminación del proyecto se crean las condiciones adecuadas que permitirán el disfrute y aprovechamiento de este espacio público de calidad revitalizado, también en horario nocturno, lo que potenciará el desarrollo de actividades recreativas y culturales considerando el contexto histórico del sector.

Esta revitalización ha convertido este tramo en espacios revitalizados que brindan un ambiente de calidad, dotado de un nuevo mobiliario urbano compuesto por cestos de basura, bancas de concretos, postes ornamentales para la iluminación peatonal, y la señalización de pasos peatonales en las vías que contribuyen en la continuidad de la circulación peatonal en condiciones seguras. Se despeja la zona de elementos que existían anteriormente de los elementos arquitectónicos que no eran funcionales y no estaban definidos un programa urbanístico.

La revitalización de este importante punto de la Ciudad potenciará el turismo tanto de nacionales como de extranjeros, considerando que se han atendido detalles importantes de la historia del sector como la conservación de los rieles del antiguo tranvía, como un elemento de interpretación del Patrimonio Histórico de la humanidad, así como la inclusión de una placa informativa al inicio de la Peatonal con una breve síntesis de los aspectos históricos más importantes de este tramo de la avenida Central.

El proyecto de Revitalización del Espacio Público tiene como norte crear un proceso de transformación en la ciudad haciendo de ella un ambiente urbanísticamente sostenible, con una planificación e integración del desarrollo con la movilidad urbana sostenible y gestión de servicios públicos, que definitivamente se enfoca en la mejora de la calidad de vida de sus residentes, comerciantes y visitantes, quienes transitan la zona comercial diariamente

Lo Nuevo
comments powered by Disqus