Temas Especiales

06 de May de 2021

Nacional

Juez niega nulidad a hermanos Martinelli en caso Odebrecht

El abogado Roniel Ortiz había presentado un recurso de nulidad a las investigaciones por el escándalo de Odebrecht relacionado con Suiza, donde los hijos del expresidente mantenían cuentas bancarias

Juez niega nulidad a hermanos Martinelli en caso Odebrecht
Los hijos de Ricardo Martinelli mantienen una alerta roja internacional.

Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, sufren otro revés jurídico en la Corte Suprema de Justicia.

El Juzgado Décimo Penal de Panamá negó un recurso de nulidad presentado por el abogado Roniel Ortiz, en contra de la investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción relacionada con el escándalo de Odebrecht, específicamente donde se menciona la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A.

El abogado Ortiz solicitó la nulidad de ‘todas las diligencias y declaraciones, actos de investigación' en las que se solicitaron informaciones de Los Andes Mall e Importadora Ricamar.

Ortiz fundamentó el recurso en que el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal es el propietario total o parcial de las acciones de Los Andes Mall e Importadora Ricamar, por lo que la investigación en contra de estas empresas es ‘competencia privativa' del pleno de la Corte Suprema de Justicia, quien por mando constitucional tiene la potestad de investigar a los diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Martinelli, por su condición de expresidente, se juramentó como diputado del Parlacen el 1 de julio de 2014, un día después de haber concluido su período gubernamental. Sin embargo, renunció al Parlacen el pasado 21 de junio en medio de la audiencia intermedia por el proceso de escuchas telefónicas ilegales a opositores políticos, comunicadores sociales y dirigentes de la sociedad civil organizada.

A juicio del abogado Ortiz, la Fiscalía Especial Anticorrupción había incurrido en ‘violaciones al derecho de defensa y usurpación de competencias' por haber realizado diligencias contra las empresas de propiedad del expresidente.

Sin embargo, la Fiscalía Especial Anticorrupción consideró, al responder la demanda de nulidad, que Ortiz no mantenía en la investigación poder de representación para actuar en nombre de la sociedad Ricamar.

La Fiscalía, además, argumentó para oponerse al recurso de nulidad que entre los ‘aspectos jurídicos relevantes de la investigación' es que había obtenido información en Suiza sobre transferencias bancarias a favor de los dos hijos de Martinelli y que para justificar la transacción financiera presentaron dos certificaciones de la sociedad Promotoras y Desarrollo Los Andes, en las que Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares aparecían como accionistas.

Los traspasos de dinero se dieron de la empresa Baxley a Fordel, de acuerdo con los documentos de la investigación.

INVESTIGACIÓN Y ALERTAS

El Juzgado Décimo Segundo rechazó dos recursos a los hermanos Martinelli Linares

Uno de los recursos buscaba anular la investigación por el caso Odebrecht relacionado con Suiza.

Los hermanos Martinelli Linares mantienen alerta roja internacional de captura emitida por la Interpol.

‘Sin entrar en mayores consideraciones de fondo', señala el fallo del Juzgado Décimo Segundo, a cargo de Oscar Carrasquilla, el juez evaluó ‘la asistencia internacional librada por la Confederación Suiza', la cual le advirtió de ‘la posible comisión de delitos contra la administración pública, por parte de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares...'.

Los hermanos Martinelli Linares, añade el documento legal, eran los beneficiarios finales de Kadair Investment, Fordel International y Aragon Finance Corp. ‘Luego del análisis realizado en las cuentas de tales sociedades se descubrió que estaban ligadas al Departamento de Operaciones Estructuradas del grupo Odebrecht', sentencia el fallo, con fecha del pasado 2 de octubre.

En el renglón seguido hacen referencia a documentación proporcionada por las autoridades de Suiza que reafirman que los hermanos Martinelli poseían, cada uno, el 37.5% de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes y que habían firmado un contrato con Baxley por la suma de $5.25 millones por venta de locales comerciales.

El juez Carrasquilla, en otro fallo de la misma fecha, declaró improcedente un incidente de controversia presentado por el abogado Carlos Carrillo a favor de Ricardo Martinelli Linares dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción.

El recurso se fundamenta en que la investigación cuenta con 125 tomos, de los cuales al momento de representar el recurso solo habían podido obtener 96, a pesar de que había solicitado todos y cubierto los costos.

Las autoridades de Suiza le congelaron a los hermanos Martinelli cuentas por $22 millones y desde febrero del año pasado mantienen una alerta internacional de la Interpol.