‘China es una constelación de pueblos, etnias, nacionalidades y culturas'

Actualizado
  • 08/10/2018 02:00
Creado
  • 08/10/2018 02:00
El analista político Julio Yao expresó que la magnitud de las obras materiales del gigante asiático le dan un toque de eternidad a su historia, que no se mide por años, generaciones o siglos, sino por dinastías y eras

En una entrevista con La Estrella de Panamá , Julio Yao, analista internacional y exasesor de política exterior, hizo un análisis sobre temas de índole política, cultural, histórica y geográfica que rodean a la República Popular China en este siglo XXI.

‘China es el segundo (virtualmente el primer) usuario del Canal y principal sustento de la Zona Libre de Colón. No está emergiendo por primera vez, sino resurgiendo como lo hizo durante mil años. No es y nunca ha sido una potencia imperialista, como reconoce Kissinger desde 1972. Nunca ha militarizado ninguna región del mundo', expresó Yao.

‘Las proyecciones de China Continental no son geopolíticas, más bien geoeconómicas',

JULIO YAO

ANALISTA INTERNACIONAL

En el tema ambiental, dice que a pesar de que el gigante asiático es una de las potencias más contaminantes, es también uno de los que mejor combate el cambio climático, ya que es el mayor productor de energías no renovables (la eólica y la solar). Además, ofrecen apoyo en respetar la independencia de los pueblos y en condenar el racismo. ‘China intenta construir un mundo multipolar a través de la armonía, el diálogo y la cooperación. Su objetivo es el desarrollo y la coexistencia pacífica', afirmó.

El analista internacional expresó que la proyección de China Continental no es geopolítica, sino geoeconómica, y que su gran herramienta es la diplomacia.

‘Apoya la soberanía de Panamá y aspira a su desarrollo sostenible. No pretende establecer presencia militar en Panamá ni controlar el Canal', indicó

LA ANTIGUA Y LA NUEVA RUTA DE LA SEDA

Por otra parte, Yao se remonta en el pasado en uno de los temas históricamente conocidos de la potencia asiática como lo es la Ruta de la Seda. Al mismo tiempo, da a conocer algunos puntos relacionados con Panamá.

La antigua Ruta de la Seda se extendió entre el siglo I a.C. y XV d.C. (1,600 años) y conectaba a China con Eurasia, el Medio Oriente, los reinos hispánicos y África Oriental. Por la Ruta, además de la seda ‘cuya elaboración era un secreto chino', también transitaban piedras y metales preciosos, así como científicos, filósofos, espías, poetas y escritores.

La iniciativa de una nueva Ruta de la Seda fue un proyecto lanzado en 2013 por el presidente Xi Jinping, quien buscaba unir a Europa, Asia Suroriental, Asia Central, el Oriente Medio y África. ‘Contempla el establecimiento de seis corredores ferroviarios y una ruta marítima que conecta ambos lados del Pacífico. Es el mayor proyecto comercial de la época' señaló el exasesor de política exterior.

‘La antigua Ruta protegía a Eurasia, cuyo control, según el geopolítico británico Harold McKinder, aseguraría el dominio del mundo. La nueva vía se propone justamente blindar esa gran masa de tierra para desarrollarla y desde ella implementar un nuevo orden internacional multipolar', expresó el también profesor de Relaciones Internacionales.

En este mismo marco, Yao destacó que desde la formalización de las relaciones bilaterales entre Panamá y la República Popular China, el 13 de junio de 2017, es la primera vez que China firma un acuerdo para incorporar a un país latinoamericano a esta iniciativa.

‘De los 28 acuerdos firmados, uno es relevante para nuestra región: el Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en el Marco de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Iniciativa Marítima de la Ruta de la Seda del siglo XXI. El mismo dice que Panamá se adhiere a la iniciativa china de la Ruta de la Seda, potenciando su rol como la gran conexión con el Canal de Panamá'.

‘Según la ministra de Asuntos de Ultramar de China, Qiu Yuanping, los acuerdos con Panamá constituyeron el logro diplomático más importante para China durante el año 2017', indicó Yao.

UN RECUERDO POR LA HISTORIA

CHINA EN EL SIGLO XXI

El analista internacional Julio Yao brindó un análisis sobre el gigante asiático en aspecto

Cultural

Político

Geográfico

Histórico

El gigante asiático es el país más antiguo y el más continuo del planeta, subraya el docente. Y recuerda que que hace más de 40,000 años, los primeros protochinos cruzaron el estrecho de Behring y dieron origen al hombre americano. ‘Muchos aborígenes tienen el ADN chino; los ngäbes y los wounaan, por ejemplo', acotó.

De acuerdo con Yao, la potencia asiática tiene un concepto del tiempo radicalmente distinto al de Occidente, y ello también se extiende a la magnitud de sus obras materiales, que le dan un toque de eternidad a su historia, que no se mide por años, generaciones y siglos, sino por dinastías y eras.

‘China no es solo un país, sino una constelación de pueblos, nacionalidades, etnias y culturas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus