06 de Dic de 2022

Nacional

Archivan proyecto de ley para que el PRAA fuese voluntario

La Comisión de Educación sí aprobó en primer debate el proyecto 691 para devolverle a casi 2,500 educadores que no aplican al PRAA, los aportes que les han sido descontados con este plan

Archivan proyecto de ley para que el PRAA fuese voluntario
La Comisión decidió archivar el proyecto que haría voluntario el PRAA.

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional rechazó y archivó ayer el proyecto de ley 643 que buscaba modificar la ley que creó el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) para los docentes del Ministerio de Educación y del Instituto Panameño de Habilitación Especial, para que los aportes a este programa fueran voluntarios y no obligatorios, tal como lo establece la ley vigente.

El proyecto es impulsado por la Asociación de Maestros Independientes (AMIA), que exige que se les devuelvan sus aportes y que los docentes decidan si quieren mantenerse o retirarse del programa.

RECHAZO

No obstante, otros gremios como el Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei) rechazaban esta iniciativa que fue presentada al pleno legislativo por el diputado Miguel Fanovich, del Molirena.

DEVOLVERÁN APORTES

Primer debate al proyecto 691

Con la propuesta se haría la devolución tanto de las aportaciones realizadas por aquellos educadores que no reúnan los requisitos para acceder a las prestaciones económicas que establece el PRAA, como el saldo de la cuenta transferida por el Siacap al PRAA.

El dirigente de Frenei, Luis López, quien afirmó que de declararse voluntario el PRAA quebraría, expresó que ya era suficiente que se le diera tantas vueltas a este proyecto, el cual, asegura, no había sido consultado por la mayoría de los educadores.

‘Nos sentimos satisfechos de que la Comisión de Educación haya rechazado rotundamente el proyecto 643, ya que el PRAA no puede ser voluntario nunca', indicó López.

En tanto, Héctor Montero, de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña, manifestó que el rechazo de esta iniciativa fue un gran logro ‘porque la AMIA no tenía argumentos para sustentar su pedido. Con esta decisión este proyecto se entierra de por vida, fue eliminado y archivado', afirmó.

MARCHA NACIONAL

En tanto, Armando Espinoza, vocero de la AMIA, criticó que la Comisión de Educación, por intermedio de su presidente, el diputado Rubén Frías, rechazara este proyecto.

Anunció que realizarán una gran marcha nacional hacia la Presidencia de la República ‘para que el Presidente de la República entienda que este es un tema de los educadores y no del Gobierno de turno'.

Espinoza afirmó que lo más seguro es que el proyecto lo mandaron a archivar porque la Caja de Seguro Social ‘no tiene la plata en estos momentos para devolvérsela a los educadores'.

DEVOLVERÁN DINEROS

La Comisión legislativa de Educación sí aprobó en primer debate el proyecto 691 que modifica la ley del PRAA con el cual se le devolvería a casi 2,500 educadores que no aplican al PRAA, los aportes que les han sido descontados.

El diputado Leandro Ávila manifestó que es justo que se les devuelva el dinero a los educadores a los que, de una u otra manera, se les descontó, pero que no podrán beneficiarse del PRAA.