Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

Asamblea entrega informe de apoyos, donativos y subsidios

Según el informe entregado por la Secretaría General, en los cinco años del actual periodo de Gobierno, desde 2014 a la fecha, se contrataron 17,874 personas bajo la modalidad de servicios profesionales

Asamblea entrega informe de apoyos, donativos y subsidios
2016 fue el año en que más partida se destinó a donativos con $9.3 millones.

La Asamblea Nacional entregó poco más de $13.9 millones en apoyos, subsidios y donativos desde 2014 hasta 2017, cuando esta figura, que era utilizada por este Órgano del Estado, fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Estos detalles de los subsidios, apoyos y donativos son parte de un informe de la Secretaría General de la Asamblea, a cargo del secretario Franz Wever, respondiendo a una solicitud de información realizada por el abogado Ernesto Cedeño y que le fue remitida a la Asamblea por parte de la Contraloría General de la República el 19 de septiembre pasado.

APOYO, DONATIVOS Y SUBSIDIOS

Informe

Según la respuesta remitida por Wever al abogado Cedeño, para 2015 se destinaron $4.5 millones para este concepto, en 2016 se asignaron $9.3 millones y para el 2017 se asignaron $32,500.

Cedeño solicitó el informe detallado de los donativos y subsidios del actual periodo de gobierno desde 2014, que la Asamblea suministró a los diputados hasta el momento en que se declararan inconstitucionales .

Cedeño también pidió el informe detallado de lo que se utilizó y/o utiliza cada diputado en concepto de la planilla (partida presupuestaria) 080 y 172 del 2014 hasta la fecha, en la Asamblea, los montos, nombres y cantidades de las personas nombradas o contratadas, en la Asamblea por cada diputado.

Sobre los donativos y subsidios, el secretario general de la Asamblea, Fraz Wever, respondió que a los diputados no se les suministró donativos ni subsidios.

En la respuesta ofrecida a Cedeño, Wever detalla que una vez que se declaró la inconstitucionalidad del tema en referencia, la institución procedió a devolver, para su anulación, todos los trámites que se encontraban en proceso, y a partir de la fecha no se gestionan los mismos.

‘En referencia al detalle del monto utilizado por cada diputado, debemos decir que en el tiempo en que se tramitaban donaciones o subsidios, las mismas no eran autorizados en ese sentido por los honorables diputados y no mantenemos un desglose en ese sentido', destaca Wever.

PLANILLAS

Con relación a la planilla 080, se informó que la misma fue suspendida y la última se encuentra publicada en la página web de la Asamblea.

En torno a la planilla 172, Wever destacó que los contratos por servicios profesionales, con cargo al objeto de gasto 172, no fueron refrendados, por lo que actualmente, desde enero de 2018, no se cuenta con los mismos.

Explicó además que desde el 1 de julio de 2014 se contrataron 17, 874 personas bajo la modalidad de servicios profesionales, divididas así: 9,527 contratos en 2014; 13,081 contratos en 2015; 15,338 contratos en 2016 y 7,114 contratos en 2017.

Al referirse al detalle por diputado que solicita Cedeño en cuanto a la planilla con cargo al objeto de gasto 172, Wever destacó que los diputados no realizan designaciones, nombramientos ni contratos, ya que todos estos actos los autoriza quien funge como el representante legal de la institución.