Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Nacional

Ministerio Público gira 235 boletas de citación por caso de ‘diablos rojos'

Por las oficinas del Ministerio Público han desfilado 44 abogados para atender los casos de clientes.

La Fiscalía Anticorrupción ha girado 235 boletas de citación para tomar declaración a los sindicados por las indemnizaciones ($94.7 millones) otorgadas a los dueños de los buses de los ‘diablos rojos'.

Fuentes judiciales informaron que las indagatorias arrancaron el pasado lunes 15 de octubre. Treinta y seis citaciones han sido reprogramadas, explicó el informante.

Por las oficinas del Ministerio Público han desfilado 44 abogados para atender los casos de clientes.

Las primeras denuncias de este caso se presentaron en 2015 por supuestas irregularidades en las compensaciones. Según la denuncia que investiga la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a la cual tuvo acceso ‘La Estrella de Panamá', se ha determinado la existencia de una serie de hallazgos que apunta hacia un ‘total desastre desgreño y asalto a las arcas del Estado'.

Entre éstas se menciona la duplicidad en las compensaciones, donde un mismo certificado de operación o cupo servía para indemnizar a diferentes unidades, cambios de rutas de las unidades de troncal a corredor, y que en menos de un mes era compensado como unidad del corredor, lo que representaba un aumento considerable en la compensación.

Además, se encontraron cientos de expedientes de unidades compensadas que no incluían el acta de entrega en el patio de descartes. Hubo casos en que los buses estaban deteriorados y habían dejado de prestar el servicio hace años (más de 250 casos); también de cancelación de certificados de operación o cupos que luego fueron cambiados de ruta con el fin de que se cancelaran más de una vez.

En el año 2010, más de 2,700 buses conocidos como ‘Diablos Rojos', que prestaban el servicio de transporte, fueron sacados de circulación para darle paso a los Metrobuses, dentro del plan de modernización promovido por el gobierno de Ricardo Martinelli (2009- 2014).