Designación de magistrados de la Corte, al Gabinete

Actualizado
  • 22/10/2018 02:01
Creado
  • 22/10/2018 02:01
El Consejo de Gabinete también le dará continuidad al proceso de remoción de Henry Mizrachi y Nicolás Corcione, como directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

El Órgano Ejecutivo pondrá a la Asamblea Nacional en una carrera contra el tiempo, al decidir reactivar el proceso de designación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a pocos días de finalizar la primera legislatura del quinto periodo de sesiones ordinarias.

La Secretaría de Comunicación del Estado confirmó en la mañana de ayer que el presidente, Juan Carlos Varela, dio instrucciones a los ministros para que culminen el análisis de la hoja de vida de los aspirantes a magistrado de la Corte.

Horas más tarde, el propio mandatario informó que le pidió a los ministros que el debate sobre la designación de los magistrados arranque mañana, martes, en Gabinete, con base en los veinte candidatos preseleccionados y a los suplentes de magistrados que tienen que ser de la Carrera Judicial.

‘El debate arranca ya este martes en Gabinete', afirmó Varela. El Consejo de Gabinete escuchará de asesoría legal de Presidencia el análisis de este proceso, que debe ser definido en el Legislativo

BUSCARÁ CONSENSO

El mandatario anunció en julio pasado que una vez el Consejo de Gabinete escoja a los candidatos para ocupar los cargos de magistrados de la Corte, se establecerá un diálogo entre las bancadas de los partidos políticos en la Asamblea, para lograr una ratificación y decisión consensuada.

En tal sentido, ayer manifestó que ha pedido a los jefes de bancadas en la Asamblea que si tienen alguna objeción para alguno de los candidatos que están en lista, que lo hagan saber para no llevar al país a un debate innecesario.

El análisis del tema de los magistrados que se va a iniciar el martes no solo será en el Gabinete, ‘sino que también se va a establecer un tipo de diálogo con los jefes de bancadas en la Asamblea Nacional', adelantó.

En relación al poco tiempo que le queda al Legislativo para analizar la ratificación de los magistrados y la posibilidad de hacer un llamado a sesiones extraordinarias, el presidente sostuvo que si hay una decisión el día martes, entonces lo ideal será que el tema de los magistrados se apruebe en sesiones ordinarias. ‘Si no se aprueba en ordinarias, tocará entonces llamar a extraordinarias en su momento', indicó.

CONTRA EL TIEMPO

De definirse mañana martes los nombres de los dos magistrados principales, la Asamblea tendrá solamente ocho días calendario y solo seis días laborables para realizar el proceso de consultas y de ratificación en el pleno. El periodo ordinario de sesiones culmina el próximo miércoles 31 de octubre.

VOLUNTAD POLÍTICA

PROCESO

Reemplazo

Este proceso se desarrolla luego de que el pleno de la Asamblea rechazara, el 30 de enero pasado, las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, quienes habían sido designadas por el Consejo de Gabinete para reemplazar a Jerónimo Mejía y a Oydén Ortega.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Asamblea pueda realizar el proceso de ratificación de los magistrados en tan corto tiempo, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y primer vicepresidente de la Asamblea, Leandro Ávila, manifestó que todo va a depender de cuándo el Órgano Ejecutivo envíe esos nombres a la Asamblea Nacional.

‘No debemos olvidar que hay que hacer consultas ciudadanas y permitir la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones. De ver dad está apretado el tiempo, pero si las cosas se hacen rápido, de repente se va a poder. Esperaremos a ver qué pasa, primero tienen que ponerse de acuerdo ellos', precisó.

Agregó además que desconoce si ha habido algún acercamiento del Ejecutivo con la bancada del PRD para establecer un diálogo previo a la ratificación de los magistrados.

En tal sentido, el diputado José Luis Varela, del Partido Panameñista, manifestó que si hay voluntad política, la Asamblea podrá culminar el proceso de ratificación de los magistrados en lo que resta del periodo ordinario.

PROCESO EN SUSPENSO

El proceso de escogencia de los dos juristas que reemplazarán a los actuales magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega está paralizado desde el 27 de junio, cuando la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, luego de un proceso de entrevistas, entregó al Ejecutivo el informe con las observaciones sobre los preseleccionados para el cargo.

Aunque esta Comisión recomendó un número de seis aspirantes posibles para ambas posiciones: Juan Francisco Castillo, Luis Camargo Vergara y María Eugenia López Arias, para la Sala Civil; y a Luis Mario Carrasco, María Luisa Vigil y Maruquel Castroverde, para la Sala Penal; el ministro encargado de la Presidencia, Salvador Sánchez, informó que la designación se haría entre los veinte aspirantes entrevistados.

Los aspirantes a la Sala Civil son: Ana Zita Rowe, Sebastián Rodríguez, Guillermo Márquez Amado, Luis Camargo, Olmedo Arrocha, María Eugenia López, Kathia Rojas, Juan Francisco Castillo, Rubén Elías Rodríguez y Farah Diva Urrutia.

Mientras que para la Sala Penal están: María Luisa Vigil de Laniado, Rogelio Saltarín, Edith Guizado Bonilla, Luis Carrasco, Maruquel Castroverde, Judith Ester Cossú, Digna Atencio, Luis Fernando Tapia, José Israel Correa y Waleska Hormechea.

Este nuevo proceso de designación se desarrolla luego de que el pleno de la Asamblea rechazara, el 30 de enero, las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, quienes habían sido designadas por el Consejo de Gabinete para reemplazar a Mejía y a Ortega, respectivamente, cuyo periodo de diez años venció en diciembre de 2017.

MIZRACHI Y CORCIONE, OTRA VEZ EN LA MIRA

Este martes en el Consejo de Gabinete se podría tomar la decisión de remitir a la Asamblea Nacional el proceso para finiquitar la remoción de Henry Mizrachi y Nicolás Corcione como directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El presidente de la República Juan Carlos Varela, aseguró que el Gabinete va a tomar una decisión. ‘Ya le hemos dado bastante tiempo al equipo legal de la Presidencia para que ellos se pronuncien y ya se tome una decisión el martes de si eso se envía a la Asamblea Nacional', dijo.

La remoción de Mizrachi y Corcione, que había sido solicitada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), ya había sido acogida por el Consejo de Gabinete en abril pasado, cuando también se acordó autorizar al equipo de Asesoría Legal de la Presidencia a preparar la resolución que será enviada a la Asamblea Nacional.

La directora de la Antai, Angélica Maytín, solicitó en reiteradas veces la separación de Corcione y Mizrachi de la directiva de la ACP por incapacidad moral y administrativa, debido a sus constantes ausencias a las reuniones de junta directiva. Para solicitar al Ejecutivo la remoción de Corcione y Mizrachi, la Antai utilizó un informe remitido por el ministro del Canal, Roberto Roy, en donde se estableció que Corcione había faltado a 73 reuniones de la directiva y Mizrachi, a 52.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus