03 de Dic de 2022

Nacional

Aprueban proyecto de construcción del ION en Ciudad de la salud

El proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo Instituto Oncológico Nacional, dentro de las instalaciones del proyecto Ciudad de la Salud

Aprueban proyecto de construcción del ION en Ciudad de la salud
Aprueban proyecto de construcción del ION en Ciudad de la salud

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó este martes, 23 de octubre, en sesión plenaria, el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo Instituto Oncológico Nacional, dentro de las instalaciones del proyecto Ciudad de la Salud.

Se trata de un convenio entre el Instituto Oncológico Nacional (ION), Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social de trasladar el ION a la Ciudad de la Salud a través de la Adenda No.7 al proyecto en construcción.

El presidente de la Junta Directiva, Guillermo Puga indicó que la aprobación de la adenda significa una inversión de 299 millones de balboas que aportará el Ministerio de Salud (MINSA) a la CSS para que se construya el nuevo instituto.

“Es una necesidad de que este hospital se construya totalmente nuevo, las condiciones que tiene hoy son deplorables, hay saturación de los pacientes y muchos en lista de espera. Confiamos que la empresa cumpla con los términos o que lo pueda terminar lo antes posible y no en los 3 años”, declaró Puga.

Por su parte, el director general del ION, Anibal Villa-Real se mostró satisfecho porque después de 14 años de gestionar un nuevo Instituto Oncológico Nacional finalmente se logró gracias al apoyo que ofrece la Junta Directiva de la CSS.

Explicó que se utilizará la denominada Fase 2 de la Ciudad de la Salud, que era el área destinada para el Hospital Pediátrico y el Hotel de Visitantes, y está calculado para que concluya en 36 meses, es decir en el año 2021.

Por su parte, el director general interino de la CSS, Dr. Julio Garcia Valarini manifestó que la aprobación de traslado beneficia a la población asegurada y no asegurada detallando que el 80% de los pacientes que actualmente se atienden en el ION son asegurados.

Añadió Valarini que el hospital se construirá con todas las especificaciones que requiere una instalación de ese tipo de atención especializada.