Temas Especiales

13 de May de 2021

Nacional

Varela sanciona ley que apoya a mujeres afectadas de cáncer de mama

En el 2017 Panamá registró alrededor de 741 casos nuevos en el ION

Varela sanciona ley que apoya a mujeres afectadas de cáncer de mama
En Panamá, los casos de mujeres con esta enfermedad han ido aumentando desde el 2012, según cifras del Instituto Oncológico Nacional.

El presidente Juan Carlos Varela sancionó la ley que crea el Fondo de Reconstrucción Mamaria (Forema), el cual ofrece prótesis y cirugías de reconstrucción mamaria a las pacientes de cáncer sometidas a mastectomía en uno o sus ambos senos.

La nueva Ley establece que el Estado, a través del Ministerio de Salud (Minsa) proporcionará los recursos para ofrecer estas prótesis y cirugías. El fondo estará constituidos por los recursos que le asigne la entidad de salud.

La norma también señala que toda donación o contribución que reciba el Forema, ya sea de persona natural o jurídica, será considerada como gasto deducible para efecto del impuesto sobre la renta.

El Fondo, que estará adscrito al Instituto Oncológico Nacional (ION) deberá presentar al Minsa un informe financiero anual sobre el uso de los recursos que le sean asignados por el Estado.

La reciente ley establece que será función del Patronato del ION la administración del Fondo de Reconstrucción Mamaria.

El cáncer de mama o seno, es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios y no solo se registra en pacientes mujeres, sino también en los hombres.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de seno incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, además de antecedentes familiares de este tipo de cáncer o el hecho de consumir estrógeno o progesterona.

En Panamá, los casos de mujeres con esta enfermedad han ido aumentando desde el 2012, según cifras del Registro Hospitalario de Cáncer del ION.

En el año 2012 se registraron 606 pacientes con este tipo de cáncer; mientras que en el 2013, un total de 595 y en el 2014, 593. En el 2015 se registraron 692 casos, en el 2016, 695; y en el 2017, un total de 741 pacientes.

Estas cifras sólo corresponden a los casos de cáncer de mama registrados en el ION y de acuerdo con esta institución médica, las mujeres con edades entre 50 a59 años, forman parte de los casos más frecuentes de cáncer diagnosticados, mientras que el periodo de edades más frecuentes en hombres es de entre los 60 a 69 años.