Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Nacional

Un recuerdo para los héroes

Fue la oradora de fondo de los actos de conmemoración de los próceres de la Patria en el cementerio de Amador.

Syddia Murillo Filos, nieta de Capitolino Filos, quien fue uno de los soldados héroes de la separación de Panamá de Colombia, le rindió honores a su abuelo este viernes. Fue la oradora de fondo de los actos de conmemoración de los próceres de la Patria en el cementerio de Amador.

En el Mausoleo de los Saldados de la Independiente, en el cementerio de Amador, Murillo Filos hizo un repaso histórico de la labor de los saldados en la gesta patriótica del 3 de noviembre de 1903. También hizo referencia a otras figuras de la historia panameña que de una u otra forma sembraron semillas de una nación independiente desde la época colonial. ‘Nos referimos a aquellos hombres cuyos nombres se encuentran escritos con sangre en las páginas de la historia de lucha y dignidad', dijo. Los negros cimarrones, como Bayano y Felipillo, a los indígenas como Quibián, Urracá y más recientemente, Victoriano Lorenzo.

Murillo Filos aprovechó para solicitar que se promueva desde el sistema educativo el estudio de los soldados de la independencia que, a su juicio, han sido abandonados y solo se les recuerda cada 2 de noviembre.