Aumentan atenciones de víctimas de violencia intrafamiliar en la CSS

Actualizado
  • 04/11/2018 17:07
Creado
  • 04/11/2018 17:07
Las estadísticas indican que en lo que va de 2018, la cifra ascendió a 888 pacientes.

En 462 casos se incrementaron las estadísticas de personas víctimas y ofensores de violencia intrafamiliar atendidos en el Programa Nacional de Salud Mental, de la Caja de Seguro Social.

Los registros estadísticos indican que en el 2017, se atendieron 426 personas y, en lo que va del 2018, la cifra ascendió a 888 pacientes.

El informe también detalla que en el 2018, la provincia con mayor índice de atenciones de víctimas es Panamá Oeste, con 234 pacientes, seguido del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid con 229 pacientes entre víctimas y ofensores.

Karen Buitrago Moreno, psiquiatra de la policlínica Don Generoso Guardia en Santa Librada, señaló que en el caso de los ofensores, el 90% son referidos por la Fiscalía del área de San Miguelito, el 4% por el Juzgado de Familia o la Corte Suprema de Justicia y el 1% restante por demanda espontánea. De igual manera, las víctimas de violencia son referidas al servicio de Salud Mental por referencia legal o espontáneamente.

La especialista destacó, que se ha podido determinar que la mayoría de los pacientes presentan problemas con algún tipo de sustancias psicoactivas (alcohol, tabaco, fármacos hipnosedantes, es decir somníferos y sedantes). Además, fármaco dependencia (consumo de drogas).

“La demanda espontánea sobretodo se ve a nivel privado, porque la ley le permite al paciente poder ser evaluado en instituciones estatales o en el sector privado”, mencionó Buitrago.

La Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con 14 Clínicas de Atención de Violencia y Violencia de Género, en las diferentes instalaciones de salud, a nivel nacional, la cual brinda el servicio en turnos matutino y vespertino, tanto a víctimas como a ofensores.

Las Clínicas de Violencia se encuentran ubicadas en el área metro en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en las policlínicas Presidente Remón, Dr. Manuel Ferrer Valdés, Don Joaquín José Vallarino, Dr. Carlos N. Brin, Don Generoso Guardia y en el área este de la provincia de Panamá, en el Hospital Regional de Chepo.

En el interior del país, en la Policlínica Dr. Santiago Barraza, provincia de Panamá Oeste; Coclé, en las policlínicas de Aguadulce y Penonomé; Veraguas, en la policlínica Horacio Díaz Gómez y el Hospital de Soná; Herrera, en la policlínica Roberto Ramírez De Diego; Los Santos, en la Policlínica Dr. Miguel Cárdenas Barahona y en la Policlínica Hugo Spadafora, en Colón.

La violencia es aquel hecho que se da cuando una persona ofende, grita o incluso agrede a otro ser humano. Estos hechos se desarrollan dentro del círculo familiar, de allí el nombre de violencia doméstica o intrafamiliar.

La Ley 82 de 24 de octubre de 2013 que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia divide la violencia doméstica en varios tipos: física, psicológica, patrimonial y económica y hostigamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus