Molirena, Alianza y PP afinan estrategias con miras al 2019

Actualizado
  • 05/11/2018 01:01
Creado
  • 05/11/2018 01:01
Según el Código Electoral, las alianzas que hayan acordado los partidos políticos, deberán fomalizarse durante el mes de diciembre del año anterior a las elecciones; es decir, hasta el 31 de diciembre próximo

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el oficialista Partido Popular (PP) y el Partido Alianza comienzan a afinar sus estrategias para concretar sus alianzas políticas rumbo a las elecciones generales de 2019.

Los líderes de los denominados partidos pequeños tienen sus miradas puestas en las ofertas presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien tiene como abanderado presidencial a Laurentino Cortizo; al partido Panameñista, cuyo candidato a la Presidencia de la República es el alcalde José Isabel Blandón; y a Rómulo Roux, quien es la figura que el partido Cambio Democrático quiere llevar a la silla presidencial.

Todos los partidos políticos tendrán hasta el 31 de diciembre para concretar sus alianzas.

MOLIRENA

Según fuentes a lo interno del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), en estos momentos esta agrupación política se inclina por respaldar la figura del aspirante presidencial del PRD, Laurentino Cortizo, pero aún no descartan las otras opciones.

El presidente de este partido, el diputado Francisco Alemán, fue enfático en señalar que estudiarán los programas de gobierno de todos los partidos. ‘Hemos tenido acercamientos con todos, pero estamos a la espera de lo importante que son los programas de gobierno'.

El Molirena realizará el 22 de diciembre próximo su congreso para definir a qué fuerza política presidencial respaldarán rumbo a las elecciones del 2019 .

PARTIDO POPULAR

En tanto, dentro del oficialista Partido Popular (PP), ya existen diferencias entre dos bandos: uno que aboga por mantener la alianza con el gobernante partido Panameñista y otro grupo que ya anunció su apoyo al perredista Laurentino Cortizo.

El presidente del PP, el diputado Juan Carlos Arango, afirmó que la decisión final se tomará en un congreso que se realizará el próximo 25 de noviembre.

Arango manifestó que aunque hay similitudes con el PRD frente a lo que busca el Partido Popular, sin importar con quien se converse, el PP en una futura alianza proyectará temas que al partido y al país les interesa como el mejoramiento de la educación, la buena disposición de los desechos, el apoyo al sector agropecuario y la crisis de la Caja de Seguro Social; entre otros. ‘Esos son temas que nosotros queremos proyectar como estrella verde', afirmó.

ALIANZA

Por su parte, el presidente del partido Alianza, el diputado José Muñoz manifestó que ellos tienen su candidato: José Domingo Arias, quien fue electo en unas primarias.

‘Es el primer norte de nosotros, en el camino se conversará, porque en política se conversa y al final del camino nuestro partido tomará la mejor decisión por el bien del país. Si me dices hoy, nosotros tenemos candidato propio', aseguró.

‘En una alianza el partido se enfocará en impulsar temas pendientes y de interés nacional que el país requiere con urgencia',

JUAN CARLOS ARANGO

PRESIDENTE DEL PP

Afirmó que mantiene conversaciones con los diversos diputados que justamente presiden sus partidos políticos. ‘La mayoría está en la Asamblea y siembre conversamos de temas políticos'.

Con relación a una fotografía en la que aparece con el candidato presidencial panameñista José Blandón, Muñoz indicó que no se habló de alianzas. ‘Se trata de la participación del alcalde Blandón en los desfiles en Las Mañanitas. No es la primera vez, tiene cuatro años de estar yendo y siempre comemos juntos, conversamos y vemos el desfile juntos; no tiene nada que ver un tema patriótico con un tema político', señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus