Trabajos de ampliación en la carretera Transístmica avanzan en un 39%

Actualizado
  • 07/11/2018 15:03
Creado
  • 07/11/2018 15:03
Actualmente se realiza la construcción de dos nuevos puentes peatonales, el primero se ubica en el sector de Plaza Ágora a inicio de la obra, el cual se le ha construido las fundaciones, al lado derecho y las columnas al lado izquierdo

Un 39% de avance físico registran los trabajos del proyecto Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras, para la Rehabilitación de la Carretera Transístmica, Tramo: Plaza Ágora – Estación San Isidro.

Este porcentaje de avance físico de esta obra, se refleja en el vaciado de  sesenta y ocho mil metros cuadrados de concreto portland de 30 centímetros de espesor para el remplazo y ampliación a seis carriles; la colocación de siete mil metros lineales de tubería de 0.60, 0.75, 0.90 y 1.20 metros de diámetro de  concreto reforzado para las mejoras y reemplazo de los drenajes pluviales; y se han construido tres mil ochocientos sesenta y cinco metros lineales de cordón y cordón cunetas a los extremos de la vía y en la isleta central.

Actualmente se realiza la construcción de dos nuevos puentes peatonales, el primero se ubica en el sector de Plaza Ágora a inicio de la obra, el cual se le ha construido las fundaciones, al lado derecho y las columnas al lado izquierdo. El otro se ubica frente al Colegio Rubiano, que ya inició la construcción de la rampa de acceso del lado izquierdo en dirección hacia el puente de San Miguelito y se adelanta la edificación de las columnas al lado derecho.

Otro de los trabajos que se ha iniciado en este proyecto es la construcción de dos de los cuatro retornos dobles ubicados en Pueblo Nuevo y en los Andes No- 2. Los retornos faltantes se ubican al inicio del proyecto en Plaza Ágora,  frente a la estación de gasolina Puma de San Miguelito y uno sencillo en el sector de ojo de agua.

Cabe destacar que, el retorno de los Andes No-1 está en proceso de diseño.

Esta obra que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por medio de la empresa contratista Constructora MECO, S.A a un costo de B/.87,578,456.02 beneficiará a más de seiscientos mil habitantes de los distritos de  Panamá y San Miguelito, iniciando en Plaza Ágora y culmina en la estación del Metro en San Isidro, con una longitud de 7.3 kilómetros.

Con este proyecto, el MOP se encuentra ampliando la vía de dos carriles a tres carriles  y el diseño y construcción de nuevas vías marginales para reposición y ordenamiento de todos los accesos de los comercios, empresas e instalaciones colindantes a la vía.

En estos momentos, también se realizan trabajos de instalación de tuberías para drenajes pluviales, demolición de pavimento, escarificación, colocación y compactación de material selecto y capa base, mantenimiento de pasos peatonales existentes y construcción de dos nuevos.

Además se contempla la construcción de paradas de buses,  cajones pluviales, reubicación de utilidades públicas y pavimentación con concreto portland para la rodadura de 0.30 centímetros de espesor por 3. 75 metros de ancho, trabajos  que se realizan en horario nocturno para causar el menor impacto en el tráfico.

Esta obra también tiene contemplado la rehabilitación de los pasos elevados en el área de la estación de Pan de Azúcar y  el puente peatonal de la entrada de Ojo de Agua, trabajos que muestran un 45%, actualmente se le está aplicando la nueva pintura.

En cuanto a las aceras peatonales, se han construido mil ciento cuarenta y dos metros cuadrados de un ancho de 2.5 metros, para una longitud de unos cuatrocientos cincuenta y siete (457) metros lineales.

Esta obra ha empezado a tomar forma, como se pude verificar en el tramo comprendido desde la intersección de la 12 de Octubre hasta el Cementerio de Pueblo Nuevo y desde la Estación del Metro de Pan de Azúcar hasta el Centro Comercial Los Andes, en donde ya se ha completado la construcción de los seis carriles de 3.65 metros, sumando una longitud de 1.1. Kilómetro.

Esta obra se desarrolla como complemento a los  proyectos del Metro de Panamá y la Secretaría de Metas, por lo que ya se han realizado  trabajos de adecuación en cinco de las seis estaciones del Metro que se ubican en el trayecto del proyecto a los seis carriles de la ampliación de la vía. Actualmente se trabaja en la adecuación de la estación de San Isidro.

Se incorporan elementos arquitectónicos como aceras amplias de 2.5 metros, rampas, zonas verdes, entre otras, de forma que toda la vialidad sea compatible con el acceso y movilidad de personas con discapacidad.

Con este proyecto se logrará mejorar la circulación general de vehículos, los accesos a las estaciones del Metro y los comercios del área, con capacidad para suministrar un adecuado nivel de servicio al tránsito urbanísticamente integrado al desarrollo de la ciudad capital y San Miguelito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus